Continúan los homenajes a Javier Valdez; estamos de luto expresan

El lugar en el que fue asesinado Javier Valdez

El lugar en el que fue asesinado Javier Valdez

Para Norma Trujillo periodista de la Jornada Veracruz, el riesgo para los periodistas es permanente y no distingue entre una administración estatal y otra.

Nolasco Rodríguez, refirió que desde 1983 a la fecha, se han cometido 268 asesinatos de periodistas en el país, y aunque en Baja California, no hay un registro exacto de cuántos profesionales han muerto, el trabajo es cada vez más complejo. No existe ningún expediente abierto, "todas las autoridades han abandonado ese caso".

Señaló que tanto la sociedad como el Estado mexicanos y el mundo entero "deben saber que si los periodistas hoy viven un tenebroso asedio en ese país y los agobia la sensación de que no hay quién los proteja es porque algo muy grave está ocurriendo".

"Y no hay justicia".

Cecilio Pineda Brito, asesinado en Guerrero el 2 de marzo, él fue editor en el periódico La Voz, de Tierra Caliente.

"Y hasta el momento no vemos que haya habido detenidos porque además en el caso de Armando nos preocupa porque ya había dos denuncias de agresiones a trabajadores de La Opinión de Poza Rica y sin embargo, se da este ataque que logró salvar la vida", abundó.

Javier Valdez, periodista y escritor, cumplía una función enorme al no rehuir ningún tema, bajo su lema de "Creo que no son tiempos de guardar silencio, son tiempos de gritar, y si no lo hacemos nosotros, nadie lo va hacer".

También en las ciudades de Acapulco, Iguala y Zihuatanejo-Ixtapa, Reporteros, fotógrafos y camarógrafos, protestaron en la glorieta de la "Diana la Cazadora", en el monumento "Hemiciclo a Juárez" y frente a la Dirección de Seguridad, respectivamente, en exigencia del respeto a la libertad de expresión, en contra de agresiones y asesinatos de periodistas, así como garantías para el ejercicio periodístico.

Esta movilización se llevó a cabo en respuesta a una iniciativa de la Red Veracruzana de Periodistas que se replicó en diferentes horarios en el puerto, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos.

El rotativo condenó el asesinato de su corresponsal ocurrido la víspera en Culiacán, estado de Sinaloa.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron los relatores.

Latest News