Protección a periodistas no admite esfuerzos aislados: Osorio Chong

Protección a periodistas no admite esfuerzos aislados: Osorio Chong

Protección a periodistas no admite esfuerzos aislados: Osorio Chong

La víspera el presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la implementación de medidas a nivel federal y estatal a fin de proteger a defensores de los derechos humanos y periodistas.

Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.

"La libertad de expresión es una garantía constitucional de todos los mexicanos, por lo que desde Baja California Sur no daremos tregua alguna a quienes quieran coartar este derecho", afirmó el mandatario sudcaliforniano.

Tras el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y las múltiples manifestaciones, el gobierno de la República y los gobernadores de los estados se reunieron y condenaron su muerte.

"Un espacio que ha venido contando con las aportaciones de organismos nacionales e internacionales y que ha brindado protección a más de 530 periodistas y defensores".

Lo que más quiero es la protección de los periodistas y que los derechos humanos se respeten, que haya libertad de expresión, seguridad y la certeza que todos necesitan para poder realizar su trabajo, dijo Carlos Joaquín.

"Pero queda claro que no es suficiente; tenemos que ir más allá", dijo el ministro, y añadió que el presidente Enrique Peña Nieto le ha ordenado convocar una reunión inmediata con los gobernadores de las 32 entidades federativas del país para definir acciones conjuntas orientadas a "abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante". Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.

En abril de 2017, la Comisión para las Relaciones entre México y la UE del Parlamento Europeo dirigieron una carta a la Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que se demandó la congelación de las relaciones comerciales entre México y la UE ante el "grave deterioro" de los derechos humanos, especialmente en lo concerniente al alto número de periodistas asesinados en México en los años recientes.

Diputados y senadores de diversas fracciones parlamentarias piden la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la PGR y de la Fiscalía especializada en delitos contra periodistas para rendir cuentas sobre los asesinatos de comunicadores.

El autor de la publicación, Gerardo Cruz Reyes, cita datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), los cuales evidencian que de julio del 2010 a agosto del 2016 se han integrado 798 averiguaciones previas, mismas que han decantado en 101 consignaciones ante juez (12.65%) y tan sólo dos sentencias condenatorias (0.25 %).

"México debe distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa".

Latest News