Gobierno envía tropas federales para proteger edificios públicos — Violencia en Brasil

Policías avanzan para contener la protesta. EVARISTO SA  AFP  Getty Images

Policías avanzan para contener la protesta. EVARISTO SA AFP Getty Images

Temer firmó un decreto que autorizó la movilización de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, ante el pedido formulado por el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, afirmó el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

La polémica decisión de activar a las Fuerzas Armadas para disolver la manifestación le ha supuesto a Michel Temer un nuevo fuego político.

Desde el inicio de la tarde, manifestantes protestan en la Explanada de los Ministerios contra las reformas del gobierno, piden la renuncia de Temer y la celebración de elecciones directas en el país. Al menos 7 personas fueron detenidas, 49 fueron detenidas y una investigación fue abierta luego de que la TV Globo filmara, durante la represión de ayer, a dos policías de Brasilia disparando con revólveres contra los manifestantes.

La vía libre para la intervención militar de las calles del Distrito Federal fue publicada en una edición extra del Diario Oficial de la Unión. La oposición denunció una "dictadura de un gobierno que no soporta una manifestación", en palabras del jefe del bloque del Partido de los Trabajadoes (PT), Carlos Zarattini.

El Partido de los Trabajadores dijo que la opción por la fuerza terminó con la poca legitimidad que le restaba al mandatario.

En Río de Janeiro, empleados públicos descontentos con la política de austeridad han mantenido enfrentamientos con la Policía, haciendo eco de las protestas que se han levantado en los últimos meses a lo largo de la nación.

More news: Pokemon Ultra Sun And Ultra Moon Might Be Coming To Nintendo Switch

En conversación con teleSUR la periodista y analista en temas internacionales, la cubana Laura Béquer Paseiro explicó los posibles escenarios que puedan suceder en Brasil, teniendo en cuenta la solicitud de la defensa de Rousseff y los pedidos de juicios políticos contra el presidente de facto Michel Temer, que suman ya 19.

El presidente sufre la peor crisis del año que lleva en el poder, después de que un empresario lo denunciara por corrupción y presentara entre otras pruebas un audio en el que el mandatario parece avalar el pago de sobornos.

La gota que desbordó el vaso cayó la semana pasada con la divulgación de una grabación de Temer realizada por el dueño de JBS, la mayor empresa cárnica del mundo, Joesley Batista, que resultó altamente comprometedora.

El miércoles, unas 40.000 personas salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente, a quien la Corte Suprema abrió investigación por supuesta corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal.

El presidente se niega hasta ahora a dimitir.

Varios aliados parlamentarios de Temer ya se preparan para la posible salida del líder conservador, según varios medios brasileños.

Últimas noticias