La inflación de mayo fue del 1,3%, según Indec

La inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en mayo 3 décimas por debajo del dato anterior. EFE  Archivo

La inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en mayo 3 décimas por debajo del dato anterior. EFE Archivo

Por un lado, no existe la restricción a la compra de divisas y el dolar prácticamente no subió en lo que va del año y por otro, el reciente shock de Brasil el dólar retrocedía cuando en los primeros meses de 2013 y de 2015 hubo una depreciación limitada de 5,4% y 4,1%, respectivamente. También por la merma en el precio de la gasolina para automóvil y el pollo en piezas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes, los precios se contrajeron 0.12 por ciento.

La inflación tuvo en mayo una variación de 0,13%, llevando el incremento en los primeros cinco meses del año a 4,17%.

Por tanto, si la suba de precios de mayo finalmente se confirma entorno al 1,6 %, junio tendría un piso de 1 % y el primer semestre exhibiría un salto de 12 %, que es el piso de la banda propuesta por la entidad que comanda Federico Sturzenegger.

Esa así que el denominado "IPC Congreso" arrojó para mayo una inflación del 1,8 % en relación a abril, y 25,2 % en términos interanuales.

More news: Disney Pixar mostrará tradiciones de México ante el mundo con 'Coco'

Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, por el impacto del aumento en las tarifa del agua, los de la educación 1,8% y alimentos y bebidas 1,2%.

Por esa razón, hasta el pasado mes no había datos oficiales que permitieran establecer una comparación interanual.

En el destalle, las divisiones con mayores alzas fueron Recreación y Cultura (3,4%), con incidencia de 0,199 puntos porcentuales (pp.), y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%), con incidencia de 0,081 pp. Caso contrario sucedió con transporte (2,03 %); vestuario (2,08 %); y alimentos (0,36 %) que fueron los grupos con menores variaciones en sus precios.

Asimismo, se ubica por debajo de las previsiones privadas que apuntaban una variación de entre 1,5 y 1,7 por ciento.

Sin embargo, el gobernador del Banco de México ha manifestado que las expectativas de la inflación a largo plazo están "bastante bien ancladas alrededor de 3.5%", en base al comportamiento de las tasas de interés de largo plazo, que se han mantenido casi estables.

Últimas noticias