Fiscal General pide anular Constituyente — Venezuela

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática, MUD, introdujo ayer una "denuncia penal" en la Fiscalía contra el presidente Nicolás Maduro, los magistrados de la Sala Constitucional del Supremo y las rectoras del Poder Electoral, por intentar cambiar "violentamente" la Constitución.

Ex fiscales acudieron este viernes 09 de junio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un recurso y exigir la nulidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

La última Constituyente en Venezuela, promovida en 1999 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), fue convocada tras un referendo aprobatorio previo y la Constitución resultante, vigente, también fue consultada en las urnas. "El pueblo merecía saber si hay progresividad en los derechos humanos o tenemos que justificar este feroz represión que estamos viviendo".

El diputado pidió al Ministerio Público que inicie una investigación contra esos funcionarios por pretender cambiar la Constitución "de forma fraudulenta", sin consultar al pueblo.

De acuerdo a la información, el militar acudió al máximo tribunal para tratar de adherirse al recurso introducido el jueves en la Sala Electoral por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

También solicitó declarar la nulidad de las bases del proceso "porque son inconstitucionales".

Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era considerada cercana al gobierno, dijo a la prensa que decidió presentar la acción legal para "defender la soberanía popular, para defender la constitución, para defender la democracia".

El dirigente del PSUV detalló que en esta fase se realizará el encuentro a través de la visita Casa por Casa, reuniones familiares, en los centros de trabajos, instituciones educativas, espacios de los campesinos, centros de los adultos mayores, "donde se reúne las personas con discapacidad, vamos hacer todo tipo de actividad que propicie la participación de los venezolanos que apuestan por la paz en el país".

"No debe ser impuesta por un único actor o bando", agregó, y con esto criticó la actitud de algunos funcionarios chavistas que, a su juicio, hacen llamados "violentos" a participar en la constituyente.

El coronel Farías se mostró en desacuerdo con la reformulación del Estado planteada por Maduro porque viola la Constitución de la República.

La fiscal general, quien se autodefine como "chavista", pero que ha sido calificada como "traidora" por los simpatizantes de Maduro, hizo un llamado a los venezolanos a rechazar la Constituyente y a colaborar en el restablecimiento de la Constitución.

Últimas noticias