Ortega Díaz: Magistrados deben ser desincorporados

Luego de que Maduro convocó el 1 de mayo a ese proceso, la oposición escaló las manifestaciones para exigir su salida del poder.

Horas antes de que Carreño se personara en la sede del TSJ, ya había estado allí la fiscal general de Venezuela para solicitar que el Supremo autorice abrir un "antejuicio de mérito" contra ocho jueces de la Sala Constitucional por estimar que esos magistrados han cometido delito de "conspiración" contra el sistema democrático.

"Ese acto está viciado de nulidad y yo decía que esa ilegitimidad de origen de los magistrados designados es sin duda una de las causas por las cuales se suscribieran grotescas decisiones", expuso en el Tribunal Supremo de Justicia, la fiscal Ortega Díaz. "Prácticamente se disolvía la Asamblea Nacional", explicó.

La confrontación de los organismos se producen en medio de una ola de protestas que desde hace 73 días sacude a la nación y que ha degenerado en algunos hechos violentos que se han saldado con 67 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Lamentó que en el país "no estén funcionando las instituciones, y eso hay que resolverlo".

"Espero que el Tribunal entre a decidir esta nueva solicitud que estoy haciendo y que se inhiban los magistrados involucrados en este caso (los 33)", expresó.

La oposición apoyaba el recurso de Ortega, pues rechaza la Constituyente, alegando que debió ser consultada en referendo y que el sistema para escoger sus delegados es un "fraude" del gobernante socialista para perpetrarse en el poder.

La representante del Ministerio Público mostró también unos documentos del Circuito Judicial de Miranda y Portuguesa en los que se veía una orden firmada para no recibir ningún tipo de adhesión en rechazo a la Constituyente. "No es posible que mi familia sea objeto de amenazas", dijo Ortega en entrevista con Unión Radio.

Por su parte, el gobierno chavista solicitó al Tribunal Supremo de Justicia los requerimientos para la conformación de una junta médica de expertos y peritos para evaluar la conducta de la fiscal, luego de que esta emprendiera un conjunto de acciones legales desfavorables al oficialismo.

"A todas luces se evidencia que esa señora no está en sus cabales, a todas luces se evidencia que esa señora no está normal", dice el parlamentario venezolano Pedro Carreño, en alusión a la la fiscal general, Luisa Ortega.

"No hubo ni por escrito, ni por vía verbal, opinión en contra de la ciudadana fiscal general de la república en relación a esta selección, ni siquiera voto salvado, ni una inhibición y eso está en el archivo y es de conocimiento público", dijo Saab en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Altos funcionarios del gobierno han dicho que, una vez elegida el 30 de julio, la Constituyente será un "suprapoder" y que entre sus primeras tareas estará destituir a la fiscal.

Latest News