Un donante de sangre puede salvar 12 vidas

La donación de sangre ha incrementado hasta llegar casi a 11 por ciento debido a las estrategias de fomento de la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

"Un donante puede salvar hasta doce vidas", cada unidad de sangre puede ayudar a tres personas, y pueden donar entre 4 a 3 veces anuales, lo que significa que una sola persona puede salvar la vida de hasta 12 personas en un año.

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana hizo también un reconocimiento a Jorge Arturo Espinoza Zepeda, un hombre que ha realizado 116 donaciones de sangre en la Cruz Roja en forma voluntaria.

El Día Mundial del Donante de Sangre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la donación altruista para salvar vidas, y aprovechar que en ese marco se hagan campañas intensivas de promoción e información, que generen aumentar la cultura de la donación. Dijo que las mujeres pueden donar cada 4 meses.

En el Seguro Social se cumplen las normativas nacionales e internacionales para la obtención de componentes de la sangre y de esta manera, garantizar la seguridad del plasma. Un accidente, una cirugía, un problema de salud demandan transfusiones y los bancos de sangre realizan una labor insustituible si pueden contar con reservas ya analizadas en cantidad suficiente.

En ese sentido la referente de promoción del Centro provincial de Hemoterapia, María Inés Lubary señaló que durante la jornada además se resaltará el valor solidario de la donación de sangre; "este pequeño gesto, de gran impacto, posibilita el tratamiento, la recuperación y el bienestar de los enfermos".

Este año, la campaña se centra en las emergencias por desastres que anualmente afectan a 250 millones de personas.

Los donantes de sangre voluntarios, promueven servicios eficientes; permiten la programación eficaz de colectas, optimizan el uso del tiempo del personal de salud.

Ser donador de sangre, apuntó, es un compromiso moral y un estilo de vida, y para hacerlo es necesario estar sano, tener de 18 a 65 años de edad.

Latest News