Convocan a marcha por Javier Valdez, a un mes de su asesinato

"Griselda Triana García, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, asesinado hace exactamente un mes en Culiacán, Sinaloa señaló que a su esposo no lo pusieron de rodillas para matarlo, a quien tienen de rodillas es al Gobierno mexicano, el narco, la narco política, porque lo tienen comiendo de su mano", dijo.

En los Mochis se está convocando al cruce de Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz, para partir hacia Palacio Municipal.

En Guasave y Guamúchil, los organizadores informaron que están por definirse los puntos de encuentro y el recorrido.

El fiscal especial de delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez, se negó este miércoles a dar detalles sobre la investigación del caso Valdez, argumentando su "responsabilidad de guardar la secrecía".

En la capital del Estado, la concentración se será en las escalinatas del atrio de catedral, en el centro de la capital del estado, desde donde partirá el contingente rumbo a Palacio de Gobierno, en donde se hará un pronunciamiento en relación al tema de la inseguridad.

Como se recordará, el pasado 22 de mayo, una semana después del asesinato de Javier Valdez, las autoridades federales llevaron a cabo, sin la participación de los peritos locales, una primera diligencia pública de "recreación" del homicidio en presencia de medios.

Desde el crimen contra Javier Valdez, periodistas se han movilizado en todo el país realizando actos de protesta en cada oportunidad, como el pasado domingo frente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), o ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se realizó la entrega de premios a periodistas por el concurso Género y Justicia.

En el día en que se cumple un mes de la muerte de Javier Valdez, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) llamó a medios y periodistas de todo el mundo a compartir historias relacionadas con Valdez o con la violencia contra el periodismo con los hashtags #OurVoiceIsOurStrength y #NuestraVozEsNuestraFuerza.

La fiscalía de Chihuahua cerró las investigaciones del caso Breach pese a que los sospechosos están prófugos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha asumido todo el caso sobre el asesinato del periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Riodoce, desplazando a las autoridades de Sinaloa.

"El llamado se está haciendo a todas las organizaciones sociales, ciudadanas y de profesionistas, a los empresarios, a los abogados y los médicos, a los católicos y comunidades cristianas, a los universitarios y a los maestros".

Latest News