Barrick retoma de manera gradual sus actividades en Veladero

Polémica en San Juan: la mina Veladero retoma su actividad

La mina Veladero retoma en forma gradual su operación en San Juan

Ante esta nueva actividad, tanto la empresa como el estado temen nuevos escrachos y protestas de las agrupaciones ecologistas, las cuales habían sido el estandarte del cierre parcial, tras el derrame del pasado 28 de marzo.

La inversión para readecuar el funcionamiento de la mina superó los u$s 500 millones.

"Las modificaciones a la instalación de lixiviación en pilas incluyen la sustitución de tuberías corrugadas por otras de plástico de alta densidad, un nuevo sistema de válvulas para permitir un mayor control de los flujos de soluciones y una nueva área de contención terciaria fuera de la berma existente", informó.

Luego de dos meses de suspensión volverá a funcionar la mina Veladero, a cargo de la empresa Barrick Gold.

Veladero dijo también que, como parte de "un compromiso a largo plazo con el desarrollo de la provincia de San Juan" implementa nuevos programas de capacitación y desarrollo para empleados y miembros de la comunidad, buscando 'aumentar el empleo local'. Los jueces consideraron que "se completaron obras que había exigido el ministerio" de Minería de la provincia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, se refirió hoy a la decisión del juez de San Juan, Pablo Oritja, de levantar la medida cautelar que suspendió operaciones en la mina Veladero, y advirtió que el grupo empresario Barrick-Shandong 'ahora debe validar que se hayan cumplido todos los procedimientos y que se preserva el ambiente, tal como lo estipula el artículo 41° de la Constitución Nacional'.

Reconoció que en el último derrame "las medidas cautelares se hicieron por los informes que ha realizado el Ministerio de Minería" y que "en este caso particular, no concurrí a la inspección ocular por el mal tiempo reinante en la zona" donde se emplaza el emprendimiento, en el Valle del Cura de la cordillera andina.

Respecto a los responsables o las causas que determinaron el incidente, el letrado de Jáchal sostuvo que "continúa la investigación y el levantamiento de la medida cautelar no suspende el proceso de amparo" y que "esto requiere la resolución del conflicto".

Latest News