¿Trump envió a Rodman a Corea del Norte como mensajero diplomático?

El exjugador de básquet estadounidense Dennis Rodman viajaba este martes hacia Corea del Norte en lo que parece ser un nuevo episodio de la muy controvertida "diplomacia del básquet" de este deportista retirado.

Aunque fuentes allegadas a la Casa Blanca han negado que la visita de Rodman a Corea del Norte sea oficial, revelaron que tenían conocimiento de la misma y esperan que la amistad del multicampeón con Kim sea de ayuda para suavizar la relación.

Rodman ha visitado el país al menos cuatro veces, y tres de las visitas se llevaron a cabo entre 2013 y 2014.

Previamente Rodman había confirmado en su cuenta de Twitter que fue enviado al país asiático por la empresa de dinero electrónico Potcoin.com para mantener un encuentro con el actual líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. "'Estoy bastante seguro de que él está bastante contento por el hecho de que yo estoy aquí tratando de conseguir algo que ambos necesitamos", dijo Rodman cuando le preguntaron si Trump estaba al tanto de su viaje.

Rodman también expresó su deseo de "hacer algo positivo" durante su visita que se prolongará hasta la próxima semana, y dejó entrever que podría reunirse con el líder norcoreano, en declaraciones a los medios a su paso por el aeropuerto de Beijing.

Cuando Corea del Norte quedó eliminada en la primera fase del Mundial de 2010, con 12 goles en contra, algunos diarios aseguraron que el entrenador Kim Jong-hun había sido humillado públicamente y condenado a trabajos forzosos.

En el comunicado, emitido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), Pyongyang estimó que la lista de sanciones incluye a 15 órganos del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y el Gobierno norcoreano, 73 firmas y entidades, unos 90 individuos, 16 aeronaves y 20 buques mercantes, afirmando que la mayoría no tienen ninguna relación con armamento.

"Lo principal que intentamos hacer es abrir las puertas entre los dos países", declara este exjugador de los Chicago Bulls en un video filmado en Pekín, antes de que el estudiante Otto Warmbier, encarcelado en Corea del Norte, fuera evacuado a Estados Unidos.

Latest News