Varela pide a Maduro aceptar llamado del Vaticano para convocatoria a elecciones

Papa Francisco.  EFE

EFE Papa Francisco

La novedad, importante, es que ahora el pedido de efectuar las elecciones "constitucionalmente previstas", como camino privilegiado para "resolver la grave crisis venezolana", ha sido reiterado formal y públicamente por el Vaticano al gobierno de Nicolás Maduro.

Los expresidentes le escribieron al Papa sobre la ruptura del orden constitucional y democrático en el país caribeño, y sobre el secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley con sus comportamientos.

"La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela", afirmó el Vaticano en una carta divulgada el miércoles por un grupo de expresidentes latinoamericanos.

La carta enviada por el Pontífice se da en respuesta a la que le habían mandado los ex mandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica expresándole su preocupación por la situación de Venezuela.

Al respecto, deseo asegurarle que la Santa Sede, siguiendo las disposiciones del Santo Padre y en comunión con la Iglesia venezolana, ha hecho todo lo posible, desde la posición a la que fue invitada tanto por el gobierno de Venezuela como por la Mesa de Unidad Democrática, para que se alcanzase un acuerdo político entre las partes que concretase una salida democrática, pacífica y viable a la crisis venezolana. Y se sabe que la CEV no comparte absolutamente la acción del régimen de Maduro, y que, además, insiste en la apertura de "canales humanitarios, el reconocimiento del Parlamento y la liberación de los presos políticos".

La última, y amplia, denuncia desde Roma contra "las mentiras" y el intento "de manipulación de la opinión pública por parte del gobierno de Caracas", apareció ayer en el cotidiano italiano "La Nuova Bussola Quotidiana" (La Nueva Brújula Cotidiana) con un artículo firmado por Marynellis Tremamunno, una de las portavoces de la comunidad venezola en Italia, bajo el título Maduro habla de diálogo al Papa y dispara a los opositores.

Latest News