Ataque terrorista causa 3 muertos y 9 heridos — Colombia

En el acontecimiento también perdieron la vida dos ciudadanas colombianas, Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Leidy Paola Jaimes Valle, de 31 años.

Desde hace seis meses, Huynh se encontraba realizando un voluntariado en un colegio de una zona marginal de Bogotá con Proyectar Sin Fronteras, una ONG que desarrolla su labor social con poblaciones que han sido marginalizadas a raíz del conflicto armado en Colombia.

Durante la tarde del sábado -cera de las 17:00 hrs. tiempo local- se registró una explosión en el centro comercial Andino al norte de Bogotá presuntamente provocada por una artefacto explosivo que fue colocado detrás de uno de los inodoros en el baño de mujeres.

Las personas que estaban en el centro comercial fueron evacuadas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, solicitó investigar los hechos. Estas investigaciones son un procedimiento clásico en el caso de muertes en actos terroristas de ciudadanos franceses en el exterior.

El sector está acordonado y los visitantes del shopping están siendo evacuados.

"Desde Paraguay condenamos el atentado en Bogotá". En un primer informe, había dicho que los heridos eran cuatro.

"La paciente Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años de nacionalidad francesa, (ingresó) con trauma en tejidos blandos", afirmó la institución en un comunicado.

"Esto está solo, normalmente un sábado aquí hay mucha gente", opinó Guillermo Rodríguez, un vigilante de una discoteca cercana al centro comercial y cuyos jefes decidieron abrir a pesar de lo ocurrido. "Sentí el piso moverse debajo de mi asiento, pero la película continuó por al menos cinco minutos más", le dijo a BBC Mundo.

El centro comercial Andino está ubicado en una zona turística de la ciudad que durante los fines de semana suele ser muy concurrida.

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito, y si esto es una manifestación en ese sentido tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", advirtió Santos.

Del 20 al 23 de junio el presidente colombiano estará visitando Portugal y Francia.

Consultado sobre la posible participación en el hecho de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que su Gobierno mantiene desde febrero pasado conversaciones de paz en Ecuador, Santos declinó "hacer ninguna especulación". Pedimos seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas el proceso de paz'.

Cosoy, además, aseguró que el ELN suele atacar objetivos de las fuerzas de seguridad y no llevar a cabo acciones de este tipo contra civiles.

Las autoridades de policía habían alertado recientemente sobre la posibilidad de ataques en Bogotá del denominado Clan del Golfo, un grupo conformado por antiguos paramilitares de ultraderecha que se dedica al narcotráfico, reportó Reuters.

Latest News