Atentado en Bogotá: al menos tres muertos y nueve heridos

Autoridades colombianas informan de otra ciudadana francesa herida, víctima del atentado que sufrió este sábado un centro comercial de Bogotá, que dejó tres mujeres fallecidas, una de ellas también de nacionalidad francesa y dos colombianas, informaron fuentes médicas.

"Un ataque como este es un acto vil, cruel y cobarde", manifestó Santos al tiempo que invitó a los colombianos a festejar el Día del Padre sin temores.

La bomba estalló poco antes de las 17.00 hora local del sábado en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó, que en ese momento estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

Según el balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, retornó a Bogotá desde Barranquilla después del atentado.

Este es el segundo atentado de gravedad que se produjo este año en la capital colombiana. Igualmente el jefe de Estado expresó su "solidaridad con las víctimas".

Por ahora las autoridades no tienen indicios sobre quienes fueron los responsables del ataque y tampoco ha sido reivindicado por ningún grupo.

La Alcaldía de Bogotá aseguró que la Policía Metropolitana dispone de "equipo especializado de investigación para capturar responsables de atentado".

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde febrero pasado mantiene diálogos con el Gobierno en Quito, pidió investigar a fondo este hecho, para identificar responsables, y pidió seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias, tras ser señalada como responsable de este hecho por algunos sectores.

"Aun si no se conoce cuál es el autor, es muy probable que lo que busque este tipo de atentado terrorista es afectar las preferencias de los ciudadanos en términos de esos procesos de paz".

El incidente se registró en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

"El terrorismo lo que quiere es cambiarle la agenda al país, comenzando por el Presidente".

La Policía creará una Unidad Especial para atender este hecho en especial.

Latest News