El Gobierno colombiano investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó, por su parte, el fallecimiento de una ciudadana de ese país en el ataque terrorista: "Una compatriota de 23 años, comprometida con el voluntariado en Bogotá, perdió la vida en una explosión. Tristeza y mis condolencias para sus allegados". "Los responsables caerán", ha señalado el presidente, que se encontraba de visita oficial en la Costa Caribe y ha regresado a Bogotá.

De igual forma, exhortaron a los ciudadanos a mantenerse firmes en la edificación de la paz nacional, y agregaron que "el efecto práctico de esta premeditada acción solo puede beneficiar a quienes están interesados en obstaculizar la búsqueda de la paz y la reconciliación entre un pueblo que ya ha sufrido demasiado y que desea no repetir estos tristes episodios de nuestra historia".

El de ayer fue el segundo atentado explosivo con víctimas fatales en lo que va del año en Bogotá.

De otro lado, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió en su cuenta de twitter: "Condenamos cobarde atentado en #Bogotá. No más violencia. Colombia quiere paz y seguridad".

La bomba que causó la tragedia estalló el sábado por la tarde en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el barrio El Chicó.

"Condenamos el execrable hecho.

Otra está grave, pero no en riesgo de muerte", ha confirmado a través de Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.Entre las fallecidas hay una ciudadana francesa.

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Lo real es que el pánico sacudió a las familias colombianas en plena celebración del Día del Padre, con justa razón porque las imágenes de las víctimas en el Centro Comercial Andino, rememoran la barbarie del pasado.

El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó al ELN.

En esa misma línea se expresó la Cancillería de Ecuador, nación sede de los diálogos con el ELN, que "rechaza los actos terroristas en cualquiera de sus manifestaciones y espera que los culpables de este repudiable crimen contra la Humanidad sean sancionadas con todo el peso de la Ley". "Esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo".

España ofrece "toda su colaboración" a las autoridades colombianas para detener a los responsables y que sobre ellos "caiga todo el peso de la justicia".

Sobre los heridos, la Clínica del Country informó que una de ellas, Pilar Molano, estaba siendo intervenida quirúrgicamente y que su estado era "crítico de máxima gravedad".

Latest News