Evo Morales se solidariza con Colombia por el atentado en Bogotá

"Es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó hoy "en los términos más enérgicos" el atentado terrorista que dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, en el centro comercial Andino de Bogotá y reiteró que el terrorismo es una amenaza para la paz.

El suceso, ocurrido en la víspera del Día del Padre, dejó como saldo al menos nueve heridos y tres mujeres fallecidas, incluida la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.

El centro comercial, que está ubicado en el acomodado barrio de El Chicó, en la llamada zona rosa de Bogotá, tiene 236 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, así como 700 plazas de estacionamiento y es muy frecuentado por extranjeros.

Santos, que encabezó un consejo de seguridad para analizar la situación, dijo que "los primeros días después de un atentado como el de ayer son esenciales (.) para encaminar la investigación y lograr resultados", y por eso desistió de su visita de Estado a Portugal, país que también vive una tragedia por el incendio que deja al menos 61 muertos y 57 heridos.

"Los franceses saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a estos actos terroristas".

Las otras víctimas fatales son las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes, de 27 y 31 años, respectivamente.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko), expresó a su vez en Twitter que el ataque "sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

En su intervención, Santos rehusó confirmar o desmentir hipótesis sobre los posibles autores del ataque, que fue rechazado por las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con las que su Administración ha liderado procesos de paz por separado.

De igual forma, el ELN repudió el ataque y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz". "El Estado debe investigar a fondo para identificar responsables", manifestaron desde la red social y aseguraron que esta organización que participa del diálogo de paz en Quito con el gobierno colombiano "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

"No sería responsable de mi parte siquiera insinuar o descartar cualquier hipótesis". Ya están en proceso varias investigaciones. "Los responsables caerán", señaló el presidente, que se encontraba de visita oficial en la Costa Caribe y regresó al país.

Latest News