La ONU condena atentado contra Centro Comercial en Bogotá

Explosión en centro comercial de Bogotá deja al menos un muerto y 11 heridos

Atentado en Bogotá deja al menos un muerto y once heridos

"Otra está grave, pero no en riesgo de muerte", ha confirmado a través de Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.Entre las fallecidas hay una ciudadana francesa.

Sobre los heridos, la Clínica del Country informó que una de ellas, Pilar Molano, estaba siendo intervenida quirúrgicamente y que su estado era "crítico de máxima gravedad".

El centro médico también señaló que entre los heridos había una mujer de nacionalidad francesa.

"Este domingo realizaremos Consejo de Seguridad para evaluar pasos adicionales que permitan garantizar la tranquilidad de Bogotá", dijo el presidente Juan Manuel Santos desde el centro comercial Andino, ubicado en la Zona Rosa de la capital, muy frecuentada por extranjeros.

Dijo que el equipo investigador especial creado para dar con el paradero de los responsables del hecho criminal está manejando tres líneas investigativas sobre ocurrido, pero comentó que no dará detalles para no obstaculizar las pesquisas.

Bomberos trabajan con uniformes en pésimo estado. Pedimos seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas el proceso de paz'. Ningún grupo se atribuyó la autoría del hecho.

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas.

Finalmente, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia ofrece sus condolencias a los familiares de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Colombia y de Francia y desea la pronta recuperación de las personas heridas.

El centro comercial reabrió hoy sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia. "Mañana es el Día del Padre, a los bogotanos les digo y a los colombianos celebren normalmente el Día del Padre en sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", resaltó.

Santos, quien habló rodeado por el vicepresidente, Óscar Naranjo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y otros funcionarios, sostuvo que no hay indicios de posibles atentados en ningún otro lugar de Bogotá y afirmó: "Di instrucciones de abrir inmediatamente este centro comercial".

"Toca pelear el miedo con el amor", dijo a Efe Ana, una jovencita de 17 años que hace cinco años vive en Colombia y que nació en Sudáfrica de padre estadounidense y madre ecuatoriana.

Latest News