Presunto atentado terrorista deja un muerto en Colombia

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó hoy "en los términos más enérgicos" el atentado terrorista que dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, en el centro comercial Andino de Bogotá y reiteró que el terrorismo es una amenaza para la paz.

Este sábado, en la víspera de la celebración del Día del Padre en el país, los comercios anunciaron la jornada "Bogotá Despierta", por la cual se extendió hasta la medianoche el horario de atención en los centros comerciales capitalinos.

Las FARC exigieron al Estado una "investigación profunda" y aseguraron que van "a persistir en la construcción de un país en paz", mientras que el ELN repudió el ataque "contra civiles".

Los negociadores del ELN, que sostienen pláticas de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones de que el grupo rebelde fuera el autor del ataque y pidieron "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

El más reciente atentado que había causado impacto en Bogotá ocurrió el pasado 18 de febrero, cuando un petardo mató a un policía y causó heridas a otros 25 uniformados.

Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo Santos este domingo, al término de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se analizó la situación derivada del atentado de este sábado.

Horas antes, el gobierno de Francia condenó el atentado y ofreció su apoyo a la familia de la voluntaria Julie Huynh y "a Colombia en este doloroso momento".

"La joven (muerta) es una joven francesa de 23 años", dijo Peñalosa, e indicó que prestaba un servicio social en un colegio de Bogotá.

Bogotá ha tenido una notable mejoría en seguridad en la última década con el paulatino fin de su añejo conflicto armado, pero la capital sigue siendo vulnerable a ataques debido a que los bogotanos han bajado la guardia.

El secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, informó a medios locales que el presidente Santos se dirigirá al centro comercial, que fue desalojado y donde varias vías a su alrededor fueron cerradas. Algunas personas colocaron flores en honor a las víctimas cerca del sitio del atentado.

Santos anunció que para estar al frente de las investigaciones canceló su visita oficial a Portugal, que en paralelo sufre un mortífero incendio, "el peor de su historia". Además de expresar sus condolencias a los portugueses, añadió que viajará el martes a París, que originalmente era la segunda escala en su agenda internacional.

Latest News