Santos cancela viaje a Portugal por el atentado terrorista en Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, retornó hoy a Bogotá desde Barranquilla (norte) después de que tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieran en la capital colombiana en un atentado con un artefacto explosivo en un baño de un centro comercial.

Las autoridades no han dicho hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra.

La bomba estalló poco antes de las 17.00 hora local del sábado en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó, que en ese momento estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia. Igualmente, nueve personas resultaron lesionadas y cuatro de ellas se encuentran en la Clínica del Country.

La oficina de la ONU en Colombia lamentó el acto y reiteró "que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad", y dijo que seguirá apoyando al Gobierno "en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país".

"No vamos a permitir que cobardes o quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano".

"El ELN pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", decía otro tuit.

Manifestó que se acordó en el Consejo de Seguridad ofrecer una recompensa del equivalente a 50 mil dólares a quien brinde información fidedigna que conduzca a encontrar a los responsables de la explosión.

Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones.

Santos indicó que las autoridades tienen tres hipótesis con respecto al atentado, pero advirtió que en principio sólo será dado a conocer detalles cuando se cuente con información "cierta, confirmada y conveniente" que no afecte el avance la investigación.

Hasta el momento ningún grupo armado ni banda criminal se ha atribuido el atentando.

La lamentable noticia generó gran indignación en la población colombiana, así mismo, el alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa, expresó su preocupación y recalcó que un grupo especializado realizando las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos.

Latest News