"Argentina se ha vuelto más confiable con Macri" — Merkel

A su turno, la canciller alemana subrayó que su llegada al país fue en un "momento oportuno" y celebró el rumbo que tomó la Casa Rosada: "Usted con su Gobierno emprendió un camino realmente importante hacia las reformas con mucho valor, fortaleciendo la economía, volviendo a abrir a la Argentina hacia el mundo", afirmó.

"Coincidimos en el respeto y el compromiso inquebrantable con la democracia, los derechos humanos y en la lucha contra el cambio climático. Argentina necesita infraestructura, Argentina debe modernizarse y para ello Alemania puede ser un buen socio", agregó la canciller alemana.

Sin embargo, el mandatario trasandino afirmó que "esta vez" le va a tocar ganar a su país.

Macri despidió a Merkel en el CCK.

Acompañado del Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, el diplomático reconoció que la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha despertado el interés de otros socios de México mundo.

Según informaron fuentes del Gobierno alemán, cerrar este año el acuerdo es "ambicioso" pero "posible" porque hay "voluntad política", si se logra resolver la "complicada" cuestión de los productos agrícolas.

Macri dijo que, pese a su crisis, Brasil "está perfectamente alineado" con la consecución del acuerdo así como Paraguay y Uruguay.

Asimismo respaldó el deseo argentino de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Merkel, quien llegó a Argentina acompañada por una delegación de ejecutivos alemanes, alabó las políticas de apertura económica de Macri tras años de políticas intervencionistas con gobiernos de centroizquierda. Mientras tanto, la visitante celebró que "las prioridades fijadas por Alemania contarán con el apoyo de Argentina" y agradeció "la estrecha cooperación en el marco de la agenda del G20".

El balance comercial bilateral mostró un déficit para Argentina de 1.781 millones de dólares durante el año pasado.

Mañana sábado 10 de junio, Merkel tendrá un encuentro con empresarios mexicanos y alemanes, y a las 11:00 horas se reunirá con el presidente Peña Nieto en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde tendrán un panel en el que abordaran diversos temas, para luego partir a Alemania.

Los ataques a un centro judío y a la embajada de Israel causaron más de un centenar de muertos y han sido atribuidos a Irán por la justicia local.

Por la tarde, la canciller visitará el Parque de la Memoria para rendir homenaje a las víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983) y acudirá al Polo Científico Tecnológico, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes.

Latest News