Inicia Asamblea General de la OEA en Cancún con tema Venezuela

Consulta sobre Venezuela no terminará en Cancún OEA

El secretario general de la OEA Luis Almagro

Luego de que los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, solicitaran a la OEA asignar una misión para supervisar la elección de 2018, Luis Almagro confirmó que harán un trabajo "técnico y profesional" en el proceso electoral de México.

Por primera ocasión, México será sede del Periodo Ordinario de Sesiones en la historia de la OEA.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

"Nos da gusto que Venezuela regrese y regrese con una participación tan numerosa", agregó.

Esta actividad forma parte de la agenda de "resistencia" en las calles de la oposición y también, según la oposición, pretende demostrar al mundo que los venezolanos rechazan al Gobierno mientras en México se realiza la reunión de cancilleres de los países miembros de la OEA que abordarán la crisis de Venezuela. Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada y Trinidad y Tobago acreditaron solo dos delegados cada uno.

La OEA se reúne en Asamblea General a partir de este lunes en un exclusivo resort de este destino del Caribe mexicano, que ya es resguardado discretamente por guardias presidenciales, constató la AFP.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asegura que esto reafirma la confianza y compromiso del Estado mexicano con el multilateralismo como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional.

De acuerdo a la Cancillería de México, se llevará cabo una plataforma en el que representantes de más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil procedentes de todo el hemisferio dialogarán con representantes de los Estados miembros.

Se espera que se lleven a cabo cuatro paneles durante el encuentro de cancilleres: uno enfocado a la prosperidad y desarrollo integral; otro sobre Estado de derecho, derechos humanos y democracia; liderazgo de mujeres en la región; y otro enfocado en seguridad multidimensional.

Durante la Asamblea se realizará un Foro del Sector Privado en el cual dirigentes de empresas del Hemisferio formularán recomendaciones relacionadas con temas de la agenda interamericana, así como sobre las alianzas público-privadas.

Latest News