La delegación venezolana en México denuncia agresiones

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su Gobierno presentó 10 proyectos de resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne hoy en Cancún, y afirmó que su país "se despide" con una "agenda constructiva" que atiende los problemas del hemisferio.

El Vicecanciller dijo que su Gobierno aún está pensando si acudirá a la reunión de cancilleres sobre la crisis social y política venezolana que se celebrará mañana antes de la inauguración de la Asamblea General de la OEA por la tarde.

La apertura oficial será antecedida por una reunión convocada a las 2:00 P.M. hora local, en la que los cancilleres buscarán aprobar una declaración con salidas a la crisis de Venezuela, cuyo Gobierno se opone a cualquier mediación de la OEA, después de que la celebrada el 31 de mayo pasado en Washington concluyera sin acuerdo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia este lunes su cuadragésimo séptimo periodo ordinario de sesiones con la participación de 26 cancilleres en el balneario mexicano de Cancún y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Un grupo de familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa pretendía llegar hasta la asamblea para entregar un documento.

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que prefieren una declaración más suave, les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El nuevo texto, que por el momento no ha trascendido, sería un punto intermedio entre ambas, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Por su parte, la oposición venezolana pidió a todos los ciudadanos que desean un cambio de Gobierno salir hoy, lunes, a marchar en Caracas y mantenerse en protesta en las calles porque asegura que se encuentra en desarrollo la construcción del "proceso definitivo" para lograr esa meta.

Además, la canciller indicó que los jóvenes que participan en la violencia son también víctimas de la dirigencia opositora, que se rehúsa al diálogo y a los mecanismos democráticos y electorales, como la Asamblea Nacional Constituyente, que busca la reconciliación de los venezolanos y superar la coyuntura económica que atraviesa el país.

Latest News