Muere estudiante estadounidense liberado por Pionyang

Otto Warmbier

Muere estudiante estadounidense liberado por Pionyang

"Es nuestro triste deber informar que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa, rodeado por su amorosa familia".

Corea del Norte dijo que Warmbier contrajo botulismo y le dieron una "píldora para dormir" que lo dejó en ese estado, pero los médicos estadounidenses contradicen esa afirmación.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Otto Warmbier murió este lunes tras haber sido liberado por Corea del Norte la semana pasada.

El Centro Médico de la Universidad de Cincinnati informó de que Otto Warmbier se encuentra en estado estable, aunque sufre una "lesión neurológica grave".

Los padres de Warmbier han denunciado que su hijo fue brutalmente torturado, mientras Norcorea asegura que fue el propio joven el que se provocó el daño neurológico a partir del consumo de pastillas, una hipótesis que los médicos que lo examinaron en EE.UU. descartan de plano.

"Estoy muy orgulloso de mi hijo, que en los últimos 18 meses se encontró con un régimen paria, que lo maltrató y lo brutalizó y que ahora volvió y está con su familia", agregó Fred Warmbier, vestido con la chaqueta que usaba el estudiante durante su espectacular y mediatizada confesión en Pionyang.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció que su Departamento había logrado la liberación del joven "siguiendo instrucciones del presidente (Donald Trump)".

Warmbier fue condenado en marzo de 2016 a 15 años de trabajo forzado en Corea del Norte por intentar robar un cartel de propaganda en un hotel.

El joven fue liberado en condiciones críticas y estuvo un coma durante el último año.

Latest News