Oposición venezolana apuesta por la OEA para superar crisis institucional

El primer punto en la agenda de hoy es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

- Cientos de chavistas marchan hoy en Caracas en defensa de la soberanía y en rechazo a las acciones y la reunión que sostiene la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún (México) en la que pretende abordar la crisis venezolana.

Existe un proyecto de resolución sobre Venezuela promovido por un grupo de 14 países formado principalmente por varios de Sudamérica y que incluye a México, y otro que viene de los países del Caribe, que también son 14 e incluye a pequeñas naciones que han sido beneficiadas por un programa venezolano de venta petróleo en condiciones preferenciales.

Una declaración así sería más suave que la impulsada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá, cuyo texto original pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, posturas que no recoge el documento promovido por el Caricom, aliados tradicionales de Venezuela.

La nueva reunión podría saldarse así de nuevo sin acuerdo, por lo que los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

"También presentó resoluciones contra el comportamiento ilícito, desviado, desequilibrado del señor (secretario general) Luis Almagro, y a favor del reforzamiento de una institucionalidad" en la OEA, agregó.

Esto después de que opositores al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzaron gritos a la delegación diplomática a su llegada al hotel.

Videgaray declaró que estos valores compartidos habrán de hacerse notar y serán corazón del trabajo de México y todos los países reunidos.

El tema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana. "Un fenómeno que cambia todos los días y representan enormes retos".

Luis Videgaray destacó que en la Asamblea General de la OEA no sólo participan gobiernos, sino voces de la sociedad civil.

Latest News