Santos invitó a vencer la abstención en elecciones

Colombianos eligen 171 diputados de la Cámara de Representantes y 107 legisladores del senado11 marzo 2018

Colombianos eligen 171 diputados de la Cámara de Representantes y 107 legisladores del senado11 marzo 2018

"Cuando al democracia se fortalece nos beneficiamos todos, todos".

"Si sacan un resultado muy bajo, como se cree que van a sacar, esos representantes en el Congreso van a tener el estigma de que no son representantes del pueblo", indicó Valencia, refiriéndose al hecho de que las FARC tienen garantizados 10 escaños en el Congreso según los términos del acuerdo de paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto brutal.

En paralelo a la elección legislativa se celebrarán dos consultas entre partidos para escoger candidatos presidenciales.

En contraste, muchos detractores del acuerdo ganaron bancas, y el partido Centro Democrático encabezado por el expresidente Álvaro Uribe se encaminaba a convertirse en el bloque más grande en el Senado. Intento fallido: apenas obtuvieron 0,5% de los votos (85.094).

Los votantes críticos con el acuerdo podrán elegir entre Duque y Germán Vargas Lleras, el líder conservador del partido Cambio Radical.

Contra todos los pronósticos, la izquierda y el centro alcanzaron una representación histórica.

En este sentido, los colombianos eligieron este domingo un nuevo Congreso bajo la expectativa de un triunfo mayoritario de la derecha opuesta al pacto de paz con las FARC.

El exgeneral de las Fuerzas Armadas de Colombia, Jorge Mora, señaló que el narcotráfico fue el principal combustible de los grupos armados y recordó que las FARC negociaron la paz, gracias a la lucha frontal del Gobierno colombiano.

Con los resultados definitivos, los exguerrilleros marxistas sabrán qué tanto ha calado su mensaje de perdón.

Por ello consideramos que en esta víspera de las elecciones para el Congreso de la República, a pesar de las alteraciones del orden público que se presentaron durante las manifestaciones de algunas campañas, las condiciones están dadas para unas elecciones en paz, puesto que el panorama en el territorio nacional a pocas horas del acontecimiento es de absoluta tranquilidad.

Dicho sistema - que este año entrará a conocer los graves delitos cometidos en la guerra- prevé que los rebeldes que confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y nunca más ejerzan la violencia puedan recibir penas alternativas a prisión y seguir en la política.

Las últimas semanas han sido violentas también contra candidatos presidenciales y a legisladores.

Respecto a las consultas interpartidistas, se definió que los dos aspirantes a sustituir a Juan Manuel Santos serán Iván Duque, senador de Centro Democrático, y Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá.

Petro y Duque se han situado en cabeza de varias encuestas presidenciales.

"Claramente hubo un problema de distribución de las tarjetas electorales", respondió por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien culpó de las fallas a la Registraduría.

La izquierda no pierde la esperanza aunque reconoce la magnitud del reto que significa conservar sus escaños y vencer a las maquinarias de los partidos tradicionales.

Últimas noticias