Sebastián Piñera asume presidencia en reemplazo de Michelle Bachelet — Chile

Canciller Miguel Vargas viaja a Chile a toma de posesión del presidente Piñera

Quién es Susana Tonda, la ejecutiva de confianza de Piñera que asumirá como Directora Nacional de Sename

Tras el breve episodio, que sirvió para distender la solemnidad del acto, la mandataria saliente colocó en la banda la piocha de O'Higgins, uno de los símbolos del mando, completando el ritual.

El político conservador y empresario Sebastián Piñera fue investido hoy por segunda vez presidente de Chile, en una ceremonia en el Congreso, en el puerto de Valparaíso, ante cerca de 1.400 asistentes.

Durante el encuentro Piñera también formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Piñera tomó luego el juramento a los integrantes de su Gabinete Ministerial, ante los senadores y diputados, también electos para un nuevo período.

Sigue paso a paso la llegada del nuevo Mandatario a la máxima magistratura en el tradicional acto que se realiza en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Posteriormente, se dirigieron al Palacio Presidencial del Cerro Castillo en el auto descapotado y acompañado de su Ministro del Interior, Andrés Chadwick y el edecán Militar.

"Entonces yo siento que nos tenemos que querernos un poquito más como país", sostuvo Michelle Bachelet antes de dejar su mando.

- 10.10 a.m. Piñera recibe el bando presidencial de parte del presidente del Senado y así se oficializa su mandato.

Pese al contundente respaldo del electorado, Piñera no contará en el Congreso con la sólida mayoría necesaria para llevar adelante sus principales promesas de campaña, por lo que junto a sus ministros deberán demostrar habilidades para tejer alianzas con algunos sectores de la oposición.

La clase empresarial, que perdió la confianza en Bachelet a causa de la reforma laboral y la suba de los impuestos corporativos, espera ahora que la llegada de Piñera al palacio de La Moneda -sede del Ejecutivo- impulse la actividad económica en 2018.

A las 12:07 horas Sebastián Piñera juró como Presidente de la República.

- 9.34 a.m. El equipo de Piñera toma las cuentas de la presidencia de Chile. Pueden consultar el archivo histórico de la gestión de Presidenta @mbachelet en @archivo20142018.

En materia educativa, por ejemplo, Bachelet prometió una gratuidad universal pero solo logró instalarla para el nivel preescolar y, en el caso de la universidad, para los alumnos pertenecientes a sectores vulnerables, lo que causó la decepción del sector estudiantil, antiguo aliado que consideró "insuficientes" los cambios.

Antes de la cita, Piñerta publicó en su twitter el mensaje "Agradezco la visita del Presidente de Argentina Mauricio Macri al #CambiodeMando, líder a quien admiro y respeto".

"Presidenta, amiga, el pueblo está contigo", así gritaban los adherentes de Michelle Bachelet en la Plaza de la Constitución en el último día de la Mandataria en La Moneda.

Últimas noticias