Rusia podría estar detrás de la muerte de ex espía

Rusia podría estar detrás de la muerte de ex espía

Rusia podría estar detrás de la muerte de ex espía

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron seguir reaccionando juntos al "comportamiento agresivo de Rusia", según se desprende de una declaración de un representante de May.

Las autoridades británicas movilizaron el viernes a efectivos del ejército para ayudar a la policía en su pesquisa sobre el ataque con un agente neurotóxico a un exespía ruso, mientras los investigadores enfocaban su atención en una serena calle suburbana.

Yulia vive aún en Rusia y es la única familiar cercana que le queda a Skripal, porque su mujer e hijo murieron prematuramente a los 59 y 44 años, respectivamente, en 2012 y 2017.

Alexánder Litvinenko fue también un ex espía ruso, quien fue envenenado el 1 de noviembre de 2006, 22 días después, estaba muerto.

La Oficina de Relaciones Exteriores y Mancomunidad de Reino Unido llamó a consultas al embajador ruso en el país. El primer policía en acudir al banco donde convalecía la pareja, ha revelado Rowley, se encuentra también "gravemente enfermo" en el hospital por su exposición a la sustancia.

Además, May ha dado a Moscú dos días para dar una explicación "creíble" sobre el envenenamiento de Skripal luego de indicar que Moscú "muy probablemente" está detrás de la acción.

Aún se desconoce el nombre de la sustancia que fue utilizada, pero expertos en química aseguran que los agentes químicos que atacan el sistema nervioso solo puede ser producidos en laboratorios estatales.

More news: Huawei link as Trump scuttles Broadcom-Qualcomm deal

En tanto, el canciller ruso dijo que su país estaría dispuesto a colaborar con la investigación, pero expresó su resentimiento ante las insinuaciones de que Moscú había dispuesto el ataque a Serguei Skripal.

La Embajada de Rusia en Londres, que se ha burlado de otros políticos británicos que insinuaron una participación rusa, tuiteó que estaba de acuerdo con Rudd.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia respondió de manera inmediata, señalando que la palabras de May son un "circo" en el marco de una campaña contra Moscú, según medios locales.

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, declaró ante el Parlamento que Gran Bretaña hará todo lo posible por llevar a la justicia a los autores del ataque, "sean quienes sean y estén donde estén".

Funcionarios de la corte rusa en ese momento dijeron que Skripal había recibido al menos 100.000 dólares por su trabajo para el MI6, el servicio de inteligencia británico.

Después de cumplir cuatro años de prisión en Rusia por espiar para el servicio de espionaje británico, MI6, Skripal fue uno de los cuatro agentes dobles rusos intercambiados por 10 rusos expulsados de los Estados Unidos. El canciller británico, Boris Johnson, confirmó que se trata del excoronel de Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) Serguéi Skripal y su hija.

A pesar de su petición, varios legisladores apuntaron el dedo contra Rusia durante su turno de preguntas a Rudd y algunos pidieron que se reabran las investigaciones por las muertes de exiliados rusos en Reino Unido en años recientes.

Últimas noticias