Escándalo en Facebook: cómo proteger los datos en las redes sociales

Escándalo en Facebook: cómo proteger los datos en las redes sociales

Escándalo en Facebook: cómo proteger los datos en las redes sociales

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) investiga a Facebook por el acceso a información de cerca de 50 millones de usuarios por parte de una empresa de análisis de datos vinculada al presidente Donald Trump, informaron el lunes los medios estadounidenses.

Varias voces se alzaron exigiendo una investigación a ambos lados del Atlántico, luego de revelarse que la firma británica Cambridge Analytica (CA), especializada en comunicación estratégica, había usado los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para desarrollar software para predecir e influir en los votantes.

Recientemente, Facebook, una de las redes sociales más populares a nivel mundial, se ha visto inmersa en un escándalo que provocó una caída en su valor accionario de 37 mil millones de dólares en menos de un día.

Sin embargo, entre esos aprietos económicos y la llamada de ciertas voces de la Unión Europea para que se investigue al fundador de la red social, este ha brillado por su ausencia durante las últimas 48 horas, de acuerdo al diario The Guardian.

Zuckerberg, quien creó Facebook en 2004, abrió la plataforma para que desarrolladores de apps pudieran integrar sus aplicaciones en la red social en 2007, y menos de diez años después, se enfrenta a una de las crisis más grandes que su empresa ha lidiado. Por lo menos dos senadores demócratas pidieron que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, que no ha hablado públicamente del caso, comparezca ante el Legislativo.

Emily Vraga, profesor en Comunicaciones en la Universidad George Mason, admite que Facebook se ha esforzado mucho en estos últimos meses para eliminar las falsas informaciones.

Lo que sí puede ser nuevo -y tiene temblando al mundo- es que firmas como Cambridge Analytica usen los datos que recopilan a través tests aparentemente inofensivos, difundidos por Facebook, para segmentar a la población por su perfil psicométrico y encontrar esa persona en la que determinada publicidad va a ser más efectiva.

More news: Tracking a spring snow system

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirle".

De acuerdo con la prensa británica se trata de la mayor filtración de datos en la historia de Facebook.

Hechos que tras hacerse públicos provocaron que la fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, y su homólogo en Connecticut, George Jepsen, anunciasen la apertura de una investigación sobre la red. Sólo 270,000 usuarios habían autorizado el acceso a sus datos.

La eliminación de esta información no significa que Facebook olvidará que en un momento existió, pero sí te ayudará a que aplicaciones puedan acceder a ella.

"Desde mi punto de vista, tanto Facebook como Cambridge Analytica me utilizan como chivo expiatorio", dijo Kogan. Para Facebook, esta información es invaluable para los anunciantes.

Y el producto, en este caso, son los datos que cada usuario le entrega a la red social, cada vez que reacciona a diversas publicaciones -con "Me gusta" o emoticonos-, que publica algo o hace búsquedas.

Mientras que en lo referente al manejo de información por parte de aplicaciones, la red social tiene la siguiente cláusula: "Al utilizar una aplicación, esta podrá pedirte permiso para acceder a tu contenido e información, así como al contenido y la información que otras personas hayan compartido contigo".

Últimas noticias