En Directo: El CEO de Facebook declara ante el Congreso de EEUU

Facebook

Demandan a Facebook y Cambridge Analytica en Estados Unidos y Gran Bretaña

Mark Zuckerberg hizo su muy esperado debut ante el Congreso hoy durante una maratónica audiencia de cinco horas antes de una sesión conjunta de los comités de Comercio y Judicatura.

Todo lo que un usuario escribe, por ejemplo en su página Facebook o en otras de sus "amigos", todas las fotos o videos que publica, todos los "Me gusta" sobre los que cliquea, todo lo que comparte y consulta, la identidad de los usuarios con los que interactúa. Uno de los principales detractores de Zuckerberg al frente de Facebook es Scott Stringer, director de la cartera de pensiones de Nueva York y quien tiene acciones en Facebook con un valor de 1,000 millones de dólares.

El senador Graham citó un mensaje interno de la compañía, por parte de un ejecutivo de Facebook, Andrew Bosworth, en el cual este escribió: "Conectamos a más gente, quizás alguien muera en un ataque terrorista coordinado con nuestras herramientas".

El escándalo de Cambridge Analytica, vino a confirmar el temor de usuarios, quienes acusan falta de privacidad y que tienen la sensación de que en todo momento las aplicaciones están mirando todo lo que hacen. "Facebook no está en el negocio de la venta de datos, está en el de la venta de píxels", resume Ryan Matzner, cofundador de Fueled, una empresa que crea aplicaciones para clientes.

En las últimas semanas, Facebook ha implementado diferentes dinámicas en la plataforma, tanto desde el lado de los desarrolladores y anunciantes, como en las funciones para usuarios.

El creador de la red social describió un panorama difícil contra las cuentas falsas y los agentes extranjeros que tratan de usar Facebook y otras plataformas para manipular a la población, particularmente en elecciones.

Ha habido una amplia cobertura en los últimos meses sobre cómo Rusia utilizó redes sociales, entre ellas Facebook, para crear contenidos falsos que desinformaran a la población norteamericana y la enfrentaran entre sí para influenciar el resultado de las elecciones en 2016.

No obstante, el empresario aseguró que, en otros ámbitos, se niegan totalmente a trasladar datos de sus usuarios...

Zuckerberg informó, al ser preguntado en una audiencia ante el Senado estadounidense, que varios de los miembros de su equipo han sido entrevistados para las investigaciones, pero evitó dar detalles para no quebrantar la confidencialidad. Y el mayor miedo es que si esto pasó en el país "más poderoso del mundo", como lo califican algunos, ¿qué esperanza pueden tener las demás naciones, incluido México?

Últimas noticias