Alivio: el Central renovó el 100% de las Lebacs

La corrida del dólar encontró al Gobierno con la guardia baja y con muy poca reacción

Supermartes: Qué son las Lebacs y por qué son importantes los vencimientos de hoy

"Hoy el negocio fue vender dólar a $ 25 y licitar LEBAC", afirmó un operador a este medio al inicio de la jornada.

Analistas estiman que el Banco Central ofrecerá este martes hasta 50% de tasa para sofrenar la huida de capitales. El resto, a plazos de 2 a 5 meses, con tasas del 39 por ciento anual promedio. La divisa estadounidense cerró la sesión en puntas de $625,10 vendedor y $624,80 comprador, un alza de 0,84%, respecto del cierre del pasado viernes.

En los mostradores del Banco Nación, el "billete verde" terminó la jornada a $24,50. Mientras que entre las entidades privadas el Banco Macro encabeza la lista de tenedores con $ 26.883 millones, seguido por el Galicia, con $ 19.964 millones, el Santander Río, con $ 17.994 millones, y el Credicoop, con $ 14.120 millones.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue retrocedió dos pesos a 24,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Esto da un respiro al gobierno de Macri antes de las negociaciones con el FMI.

Incluso, para los economistas consultados en la encuesta del REM las expectativas de suba de precios llegaban al 22% para todo el año. Si bien adviertió que esto no implica una recesión en sí, lo que está sucediendo "es malo, impide que haya buenos aumentos de salario, hace que los costos sean más altos, que la economía crezca menos, te mata la inversión, genera más inflación, y el día a día lo vamos a ver afectado". Es decir, escaló 23,4% en apenas 13 ruedas hábiles.

El Banco Central sacrificó más de 10.000 millones de dólares de sus reservas que el lunes finalizaron en 53.411 millones de dólares.

La jugada del BCRA fue respaldada por el Ministerio de Finanzas, que realizó una colocación de deuda por $73.249 millones a través de dos bonos, lo que ayudó a respaldar el valor del peso.

Este martes de altísma tensión financiera quedó atrás. El que se quiso ir de las Lebac ya se fue.

La insustentabilidad del proceso tiene que ver con el acortamiento de vencimientos.

El organismo que conduce Federico Sturzenegger redujo así el nivel de vencimiento, que hasta el jueves era de 673 mil millones. Es decir, alrededor del 80% del total.

Los gerentes de fondos de inversión locales y algunos directivos de entidades bancarias creen que la tasa es atractiva y están recomendando a sus clientes que suscriban a la licitación del martes.

Últimas noticias