Demócratas mantienen ventaja a un día de las elecciones en EU

“Bienvenidos a Venezuela”: Trump asegura que si los demócratas ganan las elecciones “impondrán el socialismo”

Trump se desvincula del resultado en la Cámara Baja ante el avance demócrata

El senador demócrata Bill Nelson, de 76 años, quien fue especialista de carga en un transbordador espacial en 1986 y ocupa la banca desde 2000, enfrenta el fuerte desafío del gobernador del estado, el republicano Rick Scott. Los demócratas están prácticamente a la defensiva en estados rurales en los que Trump sigue siendo popular.

Los demócratas sacaron su principal arma en los últimos días: el expresidente Barack Obama, que el domingo acudió a auxiliar a un demócrata en Indiana que podría perder su escaño.

Pese a que el nombre de Trump no está en las papeletas, está claro que las elecciones son un referéndum sobre su gobierno. Se renuevan 36 gobernaturas de los 50 Estados además de la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Si se divide el Congreso, con los demócratas al mando de la Cámara y los republicanos al mando del Senado, la posibilidad de un estancamiento legislativo -que dificultaría la aprobación de políticas del presidente como el recorte de impuestos para la clase media- sería negativa para el dólar.

Tras dos años de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, llegaron las tan esperadas elecciones de mitad de término o de medio mandato.

En el tramo final, el lunes, Trump visitará Ohio, Indiana y Missouri.

More news: Granit Xhaka's Wonder Goal Against Serbia

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump planeaba pasar el día de las elecciones haciendo llamadas y monitorizando las carreras desde la Casa Blanca. Un importante número de camaristas oficialistas (39) decidió no renovar su banca por estar en contra de las políticas de Trump, lo que conlleva a la presencia de nuevos candidatos que no son tan conocidos por el electorado.

El anuncio - rechazado por cadenas como FOX y CNN -, incluía vídeos de la caravana de migrantes que se encuentra ahora en México y que persigue llevar a miles de personas a pedir asilo político en la frontera con Estados Unidos. "Siempre se ha tratado de proteger la seguridad del pueblo estadounidense y nuestra frontera sur". "Si los demócratas radicales toman el poder destruirán nuestra economía y nuestro futuro", declaró Trump en Cleveland, echando mano de la misma retorica acalorada que ha definido gran parte de su presidencia.

En el Senado, en tanto, el panorama se ve más auspicioso para los republicanos, que gozan de 51 escaños contra 49 demócratas, sobre todo porque tienen que defender menos escaños que su contraparte y en estados especialmente conservadores.

"Creo que sin importar lo que pase, vamos a estar orgullosos de la forma en la que hemos creado un cambio positivo", dijo a AFP Lauren Hogg, de 15 años, sobreviviente del tiroteo masivo en la escuela secundaria de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos, y activista contra la violencia de las armas. La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, señaló el reciente reporte de empleos de octubre como evidencia de que los republicanos están cumpliendo. Los republicanos disponen actualmente de una cómoda mayoría (236 curules contra 193 demócratas, con seis vacantes).

Para Trump es vital el resultado en el Congreso, donde retener el control republicano es clave para mantener y desarrollar su polémica agenda política.

Otro escenario posible es que las encuestas hayan subestimado la "ola azul", el color de los demócratas, y estos obtengan 40 o 45 asientos en la Cámara de Representantes, una mayoría sustancial, comparable a la mayoría actual de 42 escaños del Partido Republicano.

Últimas noticias