Pakistán anuncia que liberará a piloto indio capturado

Una grúa lleva el vehículo de los soldado paramilitares que se incedió durante el ataque suicida el pasado 14 de febrero

Una grúa lleva el vehículo de los soldado paramilitares que se incedió durante el ataque suicida el pasado 14 de febrero

Asimismo, Kapoor ha añadido que el avión derribado era uno del grupo aéreo pakistaní que este 27 de febrero lanzó bombas contra las instalaciones militares en el territorio indio, pero no logró causar daños.

Otras líneas aéreas desviaron o redirigieron sus vuelos y algunas tuvieron que hacer paradas por combustible adicional para completar los viajes que se prolongaban por evitar el espacio aéreo de Pakistán. Ante este panorama, Paquistán anunció el cierre de su espacio aéreo "hasta nueva orden".

India, que convocó al enviado de Pakistán en Nueva Delhi, dijo que "se reserva el derecho de tomar medidas firmes y decisivas para proteger su seguridad nacional, soberanía e integridad territorial contra cualquier acto de agresión o terrorismo transfronterizo".

"No queremos una escalada".

Posteriormente, el Ejército paquistaní publicó un video de un hombre con bigote, quien se identificó como el piloto indio.

Anteriormente, transcendió que al menos tres aviones de combate pakistaníes han cruzado la Línea de Control hacia la parte de Cachemira administrada por la India, según aseguran desde Nueva Delhi afirmando que las aeronaves fueron interceptadas.

"La fuerza aérea de Pakistán derribó dos aviones de guerra hindúes que se encontraban en el espacio aéreo paquistaní". India no dijo dónde cayó su avión. El corazón de la crisis es la región de Cachemira, que los dos países reivindican como suya y que ya ha hecho que vayan a la guerra en dos ocasiones.

Desmintió además las informaciones según las cuales un caza paquistaní fue derribado.

More news: Francia y Argentina abren los octavos

Las Fuerzas Armadas de India se mantienen custodiando la frontera con la parte paquistaní de Cachemira.

"En este enfrentamiento desafortunadamente hemos perdido un Mig-21. El piloto se encuentra desaparecido en acción", agregó. "Pakistán clama que lo tiene en su poder", declaró Raveesh Kumar.

Las autoridades indias han detenido a trecientos separatistas cachemires en el estado de Jammu y Kashmir, que se organizaban para protagonizar disturbios en diferentes puntos de la frontera.

Las relaciones entre India y Pakistán empeoraron desde que el 14 de febrero un atentado le costó la vida a 40 policías paramilitares en la región india de Cachemira.

El gesto paquistaní se produce en medio de una escalada militar sin precedentes en los últimos años, después de que la India asegurara haber bombardeado el martes un campamento en suelo paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM).

En las últimas horas como respuesta al ataque aéreo indio, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, afirma que este acto amenaza la estabilidad regional.

La región de Kashmir, ubicada entre los dos países, ha sido reclamada por ambas naciones, desde su separación en 1947.

Hoy también se divulgó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó profunda preocupación por el conflicto entre Paquistán y la India y ofreció su mediación, entre los varios llamados internacionales a la concordia divulgados hoy aquí. Muchos ven en estas palabras el reflejo de la situación del país, mucho más expuesto a las consecuencias financieras y económicas de un posible conflicto que India.

Últimas noticias