Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

POP: El siguiente paso del eCommerce

El consumidor está evolucionando hacia una nueva era en la experiencia de compra, donde el nuevo retail es el gran desafío de la pospandemia.

Compartir:

Somos, en teoría, seres evolucionados que se adaptan a las circunstancias y, sobre todo, que avanzan. Ya no sólo se trata de renovarse, sino de evolucionar y de crear nuevos caminos y oportunidades.

Poco a poco nos vamos adentrando en aquello que hace años concebimos como “el futuro”, donde la vida virtual está cada vez más cerca, desarrollando nuevos hábitos y costumbres para una sociedad que, para los próximos años, será mucho más desarrollada.

No lo parece, pero fue apenas hace dos años (y un poco más) que la pandemia de Covid-19 se adueñó del mundo entero, generando caos, ansiedad, crisis, entre otros traumas; sin embargo, si algo dejó como aprendizaje fue, precisamente, el no olvidar que somos seres que se adaptan en cualquier escenario.

Un nuevo retail para un nuevo consumidor

Hoy, en pleno 2022, la era pospandemia ya se siente más cerca y, como era de esperarse, la sociedad en muchos aspectos no es la misma; los hábitos y las costumbres son otros, más apegados a una vida virtual que ya comenzamos a experimentar.

Así, bajo este contexto, toma relevancia lo que en la actualidad se conoce como el “nuevo retail”, el siguiente paso del eCommerce, tendencia que, a raíz de la llegada del coronavirus tuvo un auge primordial, a tal grado de que el concepto y la experiencia de compra en línea también está evolucionando.

En palabras simples, el concepto de “nuevo retail” es la fusión de los aspectos físicos de la venta con la experiencia digital y donde la prioridad es el cliente.

“Nuestra prioridad, hoy y siempre, para esta nueva modalidad conocida como ‘nuevo retail’, es seguir trabajando para nuestros clientes que, por practicidad, prefieren comprar en el anaquel digital”.

“Para nosotros, es primordial estar más cerca de los consumidores y saber sus necesidades a través de sus reseñas y comentarios, entre otros, porque entendemos que los hábitos y los rituales de consumo cambiaron para siempre”, afirma Gabriela Castillo, Gerente de Relaciones Públicas para Consumo de Amazon México

Gabriela Castillo, Gerente de Relaciones Públicas para Consumo de Amazon México.

El siguiente paso del eCommerce

La comunidad entre lo real y lo virtual ha dejado de ser un anhelo, es una realidad, una tendencia que crece a pasos agigantados, impulsada por una nueva generación de consumidores que vincula de una manera muy orgánica las experiencias online y offline.

En la actualidad, el consumidor lo quiere todo y busca experiencias diversas en los distintos canales de venta, desde el tradicional hasta el modo online.

“El consumidor ya tiene un comportamiento digital y un hábito de compra online incorporado, y el brick ha regresado muy fuerte luego del confinamiento. El nuevo retail es una respuesta a los cambios en el consumidor. El consumidor siempre cambia más rápido que las empresas o las marcas, por eso debemos invertir en áreas como Consumer & Markets Insights para identificar y atrapar las tendencias antes de que cobren esa dimensión”, explica Pablo Sánchez Liste, CDMO de L’Oréal México.

El eCommerce, hoy en día, es mucho más que una tendencia, se trata de un hábito que está en constante innovación, adaptándose a las exigencias de una nueva ola de consumidores que, ante todo, buscan a aquellas marcas que, más que productos o servicios, ofrezcan la experiencia, además representó ventas por encima de los 401.3 mil millones de pesos durante 2021, con un crecimiento del 27 por ciento respecto al 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Otros artículos exclusivos para suscriptores