Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

POP: Social Robots, educando al consumidor

La crisis sanitaria mundial provocó un auge en el desarrollo e interés por las nuevas tecnologías, periodo en el que la inteligencia artificial cobró una mayor relevancia.

Compartir:

  • Con la llegada de los robots sociales, se prevé una revolución global en las experiencias de compra de los nuevos consumidores.

No es ningún secreto que estamos viviendo un panorama muy emocionante en cuanto a avances tecnológicos, donde ya hablamos de realidad aumentada, inteligencia artificial, metaverso y otros términos que brindan experiencias de compra sumamente distintas.

Hoy en día, sabemos que los consumidores están en busca de otro tipo de vivencias, motivo por el cual el metaverso y los NFTs están ganando popularidad; sin embargo, esto también se extiende al método de compra tradicional, es decir, a las compras que requieren de ir a tiendas físicas y desenvolverse cara a cara con el vendedor.

En ese sentido, en la actualidad, los Social Robots (robots sociales) están cumpliendo un papel importante para los consumidores, aportando un valor añadido en sus experiencias de compra.

Social Robots y su inclusión en retail

No es nada nuevo, aunque, en definitiva, parece que hace falta un poco más de tiempo para adaptarse a esta avanzada tecnológica que buscar ofrecer algo distinto y más personalizado a las audiencias.

De acuerdo con datos del informe anual ‘World Robotics 2020 Industrial Robots’, presentado por la Federación Internacional de Robótica, en 2019 ya operaban alrededor de 2,7 millones de robots industriales en todo el mundo, siendo

Corea del Sur el país más automatizado en la actualidad, seguido de Japón, Alemania, Suecia y Estados Unidos.

La crisis sanitaria mundial provocó un auge en el desarrollo e interés por las nuevas tecnologías, periodo en el que la inteligencia artificial cobró una mayor relevancia, a tal grado de que diversas empresas están aprovechando el boom para ofrecer una nueva experiencia a sus consumidores.

“Con este tipo de tecnologías, no solamente puedes presentar la propuesta de valor, sino que, además, los mantienes cautivos por más tiempo, nos da mucha flexibilidad y va a ser una solución bastante interesante para las compañías que quieren tener temas innovadores y que quieren tener una mejor experiencia del consumidor”, explica Mauricio Corona, Presidente de BP Gurus.

El crecimiento de los social robots no ha parado e, incluso, se prevé que para el 2023 haya un incremento del 13.7 por ciento, de acuerdo con datos del estudio “Social Robot Market”, elaborado por Knowledge Sourcing Intelligence LLP. De hecho, la idea es que, de cara al futuro, los robots sociales podrán empatizar, reconocer rostros y emociones.

¿Qué pasa con el eCommerce?

Por otro lado, no debemos dejar de un lado la importancia que el eCommerce ha tenido desde hace años, tendencia que, se estima, crecerá todavía un 50 por ciento más para este 2022, según información de la agencia EXE. Desde esta perspectiva, Rafael Fuentes, Founder de la startup de RPA, Rocketbot, asegura que los robots pueden ser de gran utilidad en la experiencia de compra del consumidor:

“Ya no será necesario que los compradores interactúen con otras personas para tener información de sus productos, ya que es posible centralizar toda la información a través de la automatización de procesos, tanto para el comprador como para las empresas que generan la venta”, afirma.

El reto, ahora, es implementar estos robots sociales en una sociedad que está poco acostumbrada a convivir con este tipo de tecnologías, pero que, en definitiva, está en busca de nuevas experiencias mucho más inmersivas y personalizadas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores