Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

POP: Sustentabilidad, más que una moda

La llegada de la pandemia, entre otros factores, ha vuelto a poner el foco en la necesidad de ser cada vez más responsables con el mundo que heredaremos a las futuras generaciones.

Compartir:

Sustentabilidad
  • Las nuevas generaciones exigen mayor responsabilidad de las marcas con el medio ambiente

Desde hace unos años, la tendencia entre las empresas es diseñar estrategias más responsables con el medio ambiente, lo cual surge con la llegada de una nueva generación de consumidores que exige a las marcas, sí o sí, más acciones sustentables.

Sin embargo, no es una novedad, sino que, por el contrario, el mercado parece estar volcándose más hacia el desarrollo de estrategias o prácticas menos perjudiciales para el planeta.

Industrias eco-friendly

Uno de los casos más sonados en los últimos meses es el anunciado por la banda británica de rock/pop, Coldplay, la cual llevará a cabo una gira mundial eco-friendly (con México incluido) con la que se espera reducir hasta un 50 por ciento la huella de carbono en sus shows.

Ahora bien, no solo la industria del entretenimiento es la que ha tomado acciones importantes, sino que, entre otras más, aquella dedicada al deporte marcó uno de los escenarios en el que, cada vez más, se han ido desarrollando estrategias para llegar a una nueva generación de consumidores.

“Es una gran tendencia, pero con esto no quiero decir que se convertirá o ya es una moda, las generaciones más jóvenes están buscando cada vez más marcas que cumplan con sus expectativas y filosofía, entre las que destaca el tema del cambio climático como una de sus preocupaciones, por esta razón veremos que en su mayoría las marcas apostarán por la transformación de sus tácticas hacia el tema verde”, explica Paola Reglin, Directora de Mercadotecnia de Panam.

Efectos de la pandemia

La llegada de la pandemia, entre otros factores, ha vuelto a poner el foco en la necesidad de ser cada vez más responsables con el mundo que heredaremos a las futuras generaciones.

En ese sentido, la protección del medio ambiente cuenta con un lugar privilegiado en el debate a nivel internacional. De acuerdo con un estudio de Statista realizado en Bolivia, Chile y México, la mayoría de los encuestados opina que el cuidado del medio ambiente debe ser una prioridad por encima, incluso, del crecimiento económico.

“Definitivamente es el futuro, el mercado busca ser cada vez más responsable con sus hábitos de consumo y las marcas necesitamos poder ofrecer soluciones y opciones que satisfagan esas necesidades”, menciona Samuel Martínez, Gerente de Mercadotecnia en TAF.

Ante la situación actual que atraviesa el mundo respecto al los efectos del cambio climático, en algunos países ha crecido la búsqueda de una moda sostenible en internet, siendo Dinamarca la nación donde las prácticas relacionadas con este tipo de prendas experimentó un aumento de hasta un 114 por ciento, según datos de Statista; sin embargo, un tema a tratar es el precio, lo cual ha sido un freno para los consumidores.

“Estos productos aún no son tan exitosos como los tradicionales y considero que se debe a varias razones: en primera instancia, el precio, ya que no es tan competitivo como otros productos similares, y es justificable debido a la tecnología y procesos diferenciados que se requieren para generarlos”, cuenta Samuel Martínez.

La tendencia hacia el futuro refiere que las empresas estarán en busca de nuevos nichos de consumidores, aquellos que exigen mayor inclusión y, sin duda, estrategias menos agresivas con el medio ambiente.

Sustentabilidad

Otros artículos exclusivos para suscriptores