Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nelli Aca

¿Qué es Candidate Centricity?

Los candidatos con mala experiencia, sin remordimiento alguno compartirán sus vivencias en redes sociales, con amigos y dejaran de consumir sus productos. El Proceso de Reclutamiento, se ha actualizado, ahora ya no está centrado en el empleador, sino en el candidato.

Candidato al centro o Centricidad del candidato, nos refleja la experiencia del candidato desde el primer contacto hasta su incorporación al nuevo empleo. Los candidatos que saben su valor de mercado, se postulan a diversas vacantes y eligen la más atractiva para sus intereses. Si una empresa, no cumple con las expectativas del candidato, este abandonara el proceso por otro más atractivo. 

Muchos empleadores aún no han entendido lo importante que es tratar a los candidatos con dignidad, es más que reclutamiento, es una estrategia corporativa que mejora tu Marca Empleador. No son suficientes los procesos de selección automatizados, debemos cambiar de mentalidad para tratar a las personas con respeto.

Tus colaboradores deben ser tu ventaja competitiva, lo cual se reflejará en tus ganancias. El viaje del candidato debe ser satisfactorio, debe saber que esperar y cuánto tiempo esperar.

 

¿Cómo se comunica a los candidatos que son aceptados o rechazados?

Si aún no gestionas a los candidatos no admitidos, estás boicoteando a tu empresa. 

Los reclutadores, están desperdiciando una gran fuente de comentarios positivos hacia las empresas, pues no necesariamente los candidatos contratados generan comentarios positivos, también los que no continuaran en el proceso, pero que durante el proceso de reclutamiento, fueron tratados con dignidad, empatía y profesionalismo.

Hay gran variedad de candidatos, pero debe existir un proceso para concluir el proceso, pausarlo o continuarlo. 

Después de diversas entrevistas, es normal que los candidatos quieran saber sobre el estatus de su postulación, pero cuando no hay respuesta por días, semanas o meses, se genera un sentimiento de frustración, molestia o decepción.

Tips para comunicar a los candidatos que son aceptados o rechazados:

  • Prepara una plantilla para agradecer la participación de los candidatos
  • Realiza una Base de datos de los candidatos “no admitidos”, los cuales, podrían participar en otros procesos.
  • Se honesto, no brindes falsas esperanzas, si un candidato no cumple con los requisitos para el puesto, no lo ilusiones, mejor aliéntalo a seguir fortaleciendo sus habilidades.
  • Retroalimenta a los candidatos, toma en cuenta que si ellos han dedicado tiempo para participar en tu proceso de reclutamiento, no los trates con indiferencia, te agradecerá un breve feedback.

Son obsoletos los típicos mensajes para publicar vacantes: “Se solicita…”, “Se busca…”, “Contratación urgente”, “Estamos en búsqueda de…”, las ofertas de vacantes se parecen mucho a los anuncios de periódico de hace años, ¡humaniza tu marca empleadora!, trabajamos con personas.

Sí los candidatos que acaban de concursar para tu vacante, te calificaran, ¿qué dirían de ti y de la empresa que representas?

Fomenta Procesos de Reclutamiento con Calidad y Empatía, hay mucho por hacer y cada uno desde nuestra trinchera, podemos mejorar, ¡convierte a tus Candidatos en Embajadores de tu Marca!

Te sugiero leer:

Fuente:

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Instagram, Nelli Aca Youtube: Nelli Aca

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados