El mundo profesional se mueve constantemente, y no es de extrañarse que las habilidades de los líderes dentro de las empresas tengan que adaptarse a esos cambios, sobre todo para cumplir con las exigencias que este ámbito requiere.
El 2022 fue un año en que como líder se te pedía ser más resiliente, pero ¿qué es lo que se espera que fortalezcas dentro de ti y de tu empresa este año que comienza?
1. Mentalidad inclusiva
Las necesidades del mundo profesional evolucionan constantemente y en este 2023 es necesario incorporar una perspectiva más amplia dentro de tu empresa, es decir, como líder es importante que puedas comunicarte no solamente con tu público más cercano, sino abrir tus horizontes en otras culturas, crear alianzas que te fortalezcan y que tu negocio sea más inclusivo, que se acerque a otros clientes o dentro de tu plantilla, practiques la diversidad.
2. Comunicación efectiva
Una buena comunicación es fundamental para un buen líder. Esto no sólo trata de lo que dices, sino en escuchar las necesidades de tus colaboradores y clientes para proponer mejores soluciones, promover el diálogo, además del intercambio de ideas.
Asimismo, es importante trabajar en tus propias habilidades de comunicación, es decir, que aprendas a transmitir mensajes de manera contundente, utilizar tu voz y lenguaje corporal a tu favor, así como proyectarte de manera más segura.
3. Flexibilidad y adaptabilidad
Estamos en constante cambio y como líder es importante que estés dispuesto a descubrir lo nuevo que hay afuera para no quedar obsoleto y rezagarte. Eso no quiere decir que te sumes a todas las tendencias, sino a aquellas que fortalecen tu empresa, tu branding personal y liderazgo.
Por otro lado, ser un líder flexible se refiere a saber identificar los momentos en los que requieres que tu equipo esté dentro de las oficinas o trabajando a distancia, o incentivarlos a trabajar en equipo o de manera individual. Recuerda que cuanta más libertad tengan tus colaboradores, mayor compromiso y disciplina se requiere para cumplir con los objetivos.
4. Nuevos líderes
Actualmente, no sólo es necesario que tu equipo de trabajo tenga los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo, sino dejarlos que tomen la iniciativa, que propongan nuevas maneras de hacer las cosas y que tengan capacitación constante para que crezcan dentro de tu empresa.
5. Aprendizaje proveniente de los errores
Un buen líder sabe que las equivocaciones son una manera de aprendizaje; por ello, debes analizar la situación en cuestión, identificar qué falló y pensar en una manera diferente de tomar acción la próxima vez.
Ser un buen líder requiere de mucho compromiso, porque se trata tanto de tu equipo como de ti. ¿Ya sabes cómo mejorar la forma en que diriges a tus colaborades? ¡Comienza ya mismo! ¡Recibe el 2023 con una mejor versión de ti y de tu branding persona! ¡Feliz año!