Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

características líder 2023
Carolina Bejar

Marca personal, ¿es un lujo o una necesidad?

Dentro de las claves para ser un buen líder está el manejo de la marca personal; muchas veces se piensa que esto sólo se relaciona con personas “famosas”, pero esto también es parte de un buen manejo de tu branding y el éxito que puedes construir siendo un buen líder.

Sin importar el ámbito profesional en el que trabajes, tener una marca personal sólida no es sólo un lujo, sino que se ha convertido en una necesidad para sobresalir de tu competencia, atraer más clientes y alcanzar el éxito.

Según Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, “la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”; por lo tanto, el desarrollar una marca personal fuerte y única, te da una ventaja competitiva ante las demás personas.

Esto no es algo exclusivo para los artistas, influencers o políticos, es una estrategia de comunicación que cualquier persona necesita en su vida profesional, pues te brindará múltiples beneficios como darte mayor visibilidad, construir una buena reputación, generar confianza con tu comunidad y clientes, ampliar tu red de contactos y, por ende, aumentar tus ventas.

¿Cómo tener una marca personal exitosa?

1. Introspección

El primer paso y el más importante es darte el tiempo necesario para pensar en qué es lo que quieres proyectar con tu marca personal, cuáles valores y mensajes deseas transmitir, definir tus objetivos y a quién deseas dirigirte. Todo ello para crear un plan de acción con las estrategias necesarias para lograrlo.

Toma en cuenta cómo será tu imagen visual, es decir, los colores, tipografía y elementos visuales que te representarán. Así como las plataformas o redes sociales que utilizarás para darte a conocer y crear comunidad.

2. Aprende a desaprender

Ten la apertura de dejar atrás algunas actitudes o prácticas que te impiden llegar a nuevos mercados, o nuevos clientes. Si siempre has hecho las cosas de la misma manera, sé más flexible y date la oportunidad de explorar nuevos caminos y renovar tu marca personal.

3. Cambios

Una buena marca personal necesita tener la capacidad de adaptarse a lo que está sucediendo en el mundo sin perder su esencia. Esto no quiere decir que te sumes a tendencias sólo por estar a la vanguardia, sino porque es parte de lo que quieres proyectar y realmente suma a tu proyecto.

4. Soluciones rápidas

Gran parte del éxito de tu marca se verá reflejado en la capacidad que tengas para ofrecer soluciones efectivas a tus clientes con tus productos o servicios, ante las necesidades que ellos tengan. Practicar la escucha activa es el primer paso para lograrlo.

5. Coherencia y consistencia

Lo más importante para que tu marca personal se fortalezca, se distinga y sea sólida es que siempre exista congruencia entre quién eres y cómo lo proyectas. Recuerda que todo comunica y todos los mensajes deben estar alineados en la misma dirección, desde tu forma de vestir, tu branding personal, el cómo te comunicas y te comportas.

Trabajar en nuestro branding personal siempre debe estar en constante movimiento, no es algo estático; depende mucho del ámbito en que nos desarrollemos, pero cada vez que le dediques un tiempo a tu imagen, piensa: ¿cómo deseas ser recordado?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados