Parece mentira, pero volvió a suceder durante esta pandemia que no termina de irse y vamos para tres años. Las autoridades sanitarias confirmaron durante el Pulso de la Salud dentro de la conferencia mañanera de la Presidencia que la vacuna de influenza “no es para todo mundo”, que no es universal y que “jóvenes saludables le quitan el biológico de influenza a grupos más vulnerables”, como son los niños, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades -como diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedad cardiovascular, entre otras- y adultos mayores, quienes son los más expuestos en esta temporada de frío.
¿No tendrá que ver, más bien, con el recorte al presupuesto 2023 para la compra de vacunas anti Covid para el próximo año?
Por otro lado, a la autoridad sanitaria no le ha quedado más que reconocer que desde hace cuando menos cuatro semanas se ha dado un incremento en los casos de Covid-19, particularmente por el final del otoño y la entrada de la temporada de invierno.
Sin embargo, la autoridad sanitaria informó que dicho incremento en el número de contagios de Covid-19 no se ha reflejado en el alza en la hospitalización, la cual se mantiene en 4% y de 2% en camas con ventilador.
Así, en la hospitalización no se ha visto un incremento en la misma velocidad, dado que solo subió un punto porcentual la ocupación de camas generales destinadas a la infección respiratoria que requiere hospitalización, la cual se ubica en 4%, y en cambio, las camas con ventilador, que son para las personas enfermas de gravedad, se mantienen estables en 2 por ciento.
La Secretaría de Salud (SSa) federal recordó que en los dos primeros años de la pandemia de Covid-19 prácticamente no circularon los virus de tipo respiratorio, sobre todo por el confinamiento y la implementación de medidas sanitarias, pero esta vez, en 2022, ya se tiene una temporada regular de casos que se incrementarán hasta la mitad de enero.
A la fecha se han aplicado 24 millones 86 mil 715 dosis de la vacuna de influenza, cuya campaña de vacunación inició el 03 de octubre, lo cual constituye un avance de 62% de la cobertura y se prevé que a finales de diciembre se llegue a 70 por ciento.
Ojalá hubiera vacunas para todos.
La industria de dispositivos médicos, en pleno auge
Pocas industrias tan dinámicas y en constante aumento como la de dispositivos médicos. Por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), presentaron el estudio “Conociendo la industria de dispositivos médicos”, el cual ofrece un panorama económico de la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y los flujos de comercio exterior de esa industria.
Como sabemos, la industria de dispositivos médicos comprende una amplia gama de productos, como cubrebocas y gasas, hasta aparatos de diagnóstico por resonancia magnética y electroencefalógrafos, entre otros. También, el estudio identifica las tres actividades económicas que reflejan, de mejor manera, su comportamiento económico.
Este esfuerzo conjunto entre la AMID y el Inegi reconoce, de inicio, algo obvio: esta industria tuvo crecimientos importantes en 2020 y 2021 debido, particularmente, a la pandemia de Covid-19, lo cual contrasta con lo que ocurrió en la mayor parte de los sectores económicos.
A reserva de que usted pueda consultar el estudio completo, en 2021, la fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad productiva más importante de la industria. El valor de la producción alcanzó un valor de mercado de 13,780 millones de pesos (mdp) constantes, lo que equivale a un incremento de 11.1 % respecto a 2020.
Se reveló también que las exportaciones de los dispositivos médicos fueron superiores a las importaciones. De 2003 a 2020 las exportaciones crecieron 8.6 %, en promedio cada año, y las importaciones 7.9 por ciento.
En 2020 las exportaciones alcanzaron 10,668 millones de dólares (mdd) y las importaciones 5,244 mdd, con lo que se generó un saldo de la balanza comercial superavitario de 5,424 mdd que impactó positivamente a la economía nacional.
En ese año México exportó 96.7 % del total de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos de América. Este porcentaje equivale a 9 653 mdd. Las mercancías de la industria de los dispositivos médicos se importaron, sobre todo, de Estados Unidos (60.7 %) y China (12.0 %). Ambos países acumularon 72.7 % del total de las importaciones.
Para conocer el estudio, por favor consulte en este vínculo Web: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463907145
El cáncer de pulmón, olvidado por el sector salud
El Frente Unido por el Cáncer de Pulmón (FUCP) y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), también presentaron el documento de investigación “Estimación del Costo de Atención de Cáncer de Pulmón”, donde se destacó que el cáncer de pulmón ha sido históricamente olvidado por las instituciones públicas de salud y que, hoy en día, las personas que no cuentan con seguridad social se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, dado que no tienen garantizada la atención ni el tratamiento.
Para 2021 los costos de los tratamientos por cáncer de pulmón para la población sin seguridad social representan, en promedio, 18.5% del ingreso por IEPS al tabaco, por lo que sería posible que las entidades federativas cubrieran parte del costo de tratamiento para las personas que no cuentan con seguridad social.
A pesar de que no se hizo del conocimiento público, en diciembre de 2021 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contempló por primera vez intervenciones para la atención del cáncer de pulmón, a través del Fonsabi, lo que constituye un avance, pero todavía no es suficiente.
En este marco, el FUCP presentó la campaña #TiempoDeSumar, con la que se busca que desde los distintos sectores se asuma un compromiso real con pacientes y cuidadores.
El botiquín
- ¿Y usted se aplicaría como dosis de refuerzo la vacuna cubana Abdala, la cual no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud? Yo tampoco…
- Increíble, pero sigue el paro de actividades en la Preparatoria 2 de la UNAM “Erasmo Castellanos Quinto”. A pesar de los esfuerzos de las autoridades universitarias para desatar el nudo, esto no ha sido posible. Para no dejar pasar más tiempo, se avisó que se retomarían las clases a distancia desde el pasado 05 de diciembre, pero muchos profesores no han querido dar clases online, sobre todo para no exponerse al sabotaje y las amenazas de los estudiantes paristas. Incluso, muchas veces citan a los estudiantes a clases por Zoom o alguna otra plataforma, pero a la hora de la verdad los dejan plantados, con la consecuente desilusión del estudiantado… Y, mientras tanto, la educación bien, gracias…