Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo

El brote de meningitis aséptica ¿bajo control?

Además de 23 muertes asociadas a meningitis aséptica, se han identificado 71 personas afectadas y se aseguró que se está brindando el tratamiento correcto, para prever que dichos pacientes se agraven.

No salimos de una cuando ya estamos en otra. Y para muestra, un botón. De unas semanas a la fecha nos hemos enterado de un conjunto de muertes -23 en total y 71 afectadas de gravedad- en Durango asociadas a meningitis aséptica. Se trata de pacientes que fueron sometidos a diversas cirugías en al menos cuatro nosocomios de la entidad.

De inicio, se había dicho que seguramente se trataba de los medicamentos para la anestesia. Pero hoy la autoridad sanitaria salió a decir que la investigación para dar con la causa del brote llevará “bastante tiempo”, pero se cuenta con apoyo internacional.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que se identificó y dará seguimiento a alrededor de 1,400 personas con antecedentes de operación en los cuatro hospitales privados locales clausurados, además de anunciar que los resultados de la investigación para dar con la causal de dicho brote llevarán bastante tiempo.

A la fecha, la Fiscalía General de Justicia (FGR) del Estado de Durango ya cuenta con 40 denuncias, donde se está analizando a los presuntos responsables de aplicar la anestesia a la médula espinal, así como la posible contaminación del lote utilizado.

La investigación está en curso, pero se informó que la prioridad fue localizar a los pacientes y sus familias, sobre todo para evitar más muertes. También se realizó una pesquisa de los médicos que participaron en las cirugías y los protocolos de sanidad en cada uno de los hospitales donde se ha dado este brote. Se aseguraron lotes de medicamentos, pero ningún lote o fármaco en específico estaba caduco.

Esperemos que el brote ya esté bajo control, aunque las investigaciones continúen.

Un padecimiento que afecta la calidad de vida

En el marco del “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”, el cual pretende dar visibilidad a personas que la padecen y sus familias, Pfizer, presentó el estudio “Dermatología Médica. Aumento del conocimiento y acceso a la atención en América Latina: casos de estudio en dermatitis atópica y alopecia areata”, desarrollado por el Institute for Human Data Science (IQVIA) y el mismo laboratorio de la “pastilla azul”.

El estudio -que se hizo con base en mesas redondas en cuatro países- sobre la dermatitis atópica (DA) encontró que los diferentes tipos de terapias existentes presentan una variedad de necesidades insatisfechas, “como baja eficacia, problemas de seguridad a largo plazo o carga financiera para los pacientes”. Sin embargo, la dermatología médica en general ha tenido una cantidad limitada de innovación en tratamiento en las últimas décadas”.  

En esta línea, por supuesto, las guías de tratamiento para DA son inexistentes o no se actualizan con frecuencia, lo cual ha creado barreras para tener un enfoque terapéutico estandarizado, además de que los médicos dependen de fuentes de información obsoletas, lo que en ocasiones causa daño a los pacientes.

Como sabemos, la dermatitis atópica (DA) afecta de manera notable la calidad de vida de las personas; se caracteriza por resequedad, irritación y descamación en la piel, que evoluciona en brotes de comezón intensa y que puede derivar en depresión.

El padecimiento aqueja tanto a niños como a adultos, pero en los menores se presenta antes de los primeros cinco años de vida en el 90% de los casos. La mayor parte de las veces, la DA no se detecta de manera oportuna, por lo cual alrededor de 64% de las personas que tienen un padecimiento de la piel no lo saben.

Los participantes identificaron las siguientes necesidades: 1) actualizar las guías de tratamiento, 2) aumentar las oportunidades educativas para los médicos y 3)aumentar el conocimiento de la enfermedad con la sociedad y las instituciones, todo lo cual requiere de un enfoque multidisciplinario.

En las conclusiones del estudio, se destaca la necesidad de iniciativas específicas en los países para aumentar el conocimiento de la enfermedad y mejorar el acceso a los tratamientos correctos para los pacientes con dermatitis atópica.

El botiquín

El Consejo Interno de la Escuela Nacional Preparatoria 1, “Erasmo Castellanos Quinto”, de la UNAM, decidió el día de ayer reanudar actividades de manera inmediata, aunque de manera virtual. En un breve comunicado informó que un grupo de estudiantes mantenía el paro desde el 16 de noviembre, a pesar del establecimiento de cinco mesas de diálogo con las autoridades universitarias, así como la resolución a diversas demandas del pliego petitorio, pero aclaró que hay algunas que dependen de otras instancias universitarias o externas, además de otras que no han sido satisfactorias para los paristas. Como sea, enhorabuena para maestros y alumnos por el regreso a clases virtuales y ojalá prive la razón en los paristas para que se reabran las instalaciones físicas a la brevedad. Por cierto, muchos de estos chicos no han demostrado siquiera ser estudiantes universitarios, pues esconden su identidad bajo máscaras y capuchas. Por desgracia, esto también es la UNAM.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados