Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

uso de datos
Fer González

Las tendencias de consumo que vienen en 2022

Si queremos destacar frente a nuestra competencia el próximo año, debemos estar atentos a las señales de los consumidores.

Ya viene el 2022 y con él estamos comenzando a ver un cambio en el comportamiento de los consumidores que se ha venido gestando desde el incio de la pandemia, pero que repercutirá en las acciones de marketing que implementemos el siguiente año.

Y son justamente las señales y los cambios en el consumo los que nos darán ventaja sobre la competencia y que nos ayudarán a darle un nuevo enfoque a los esfuerzos publicitarios.

La búsqueda del propósito

De acuerdo con GlobalWebIndex, tenemos 16,790 días desde ser adultos a la jubilación, lo que aunado a la pandemia, da los consumidores una sensación de que el tiempo es corto y frágil. Este enfoque, además de hacerlos cuestionarse acerca de si tienen el trabajo que desean, también ha tenido implicaciones en la forma en que consumen.

Las personas ahora están en búsqueda de un propósito y tienen una mentalidad más hedonista que en años anteriores. En la práctica esto puede ser aprovechado por las marcas para comunicarse con su audiencia, a través de mensajes que inspiren y que los impulsen a salir de su zona de confort.

Los consumidores se sienten empoderados y optimistas para perseguir lo que realmente quieren y tienen un deseo de novedad, donde las marcas tienen el papel de fomentar estos deseos, a través de campañas que utilicen este ímpetu para ganar frente a su competencia.

Preferencias en el consumo de medios

Cada día es más dificil ganarse la atención de los consumidores. A pesar de que el tiempo en medios incrementó, el compromiso disminuyó y ahora nos encontramos ante un “receso de la atención” por parte de los consumidores y de cierta manera está influenciado por la reaparición de actividades fuera de casa.

Las métricas del tiempo invertido en medios solo dan una parte del panorama y no permiten entender cómo se sienten los consumidores pero este cambio en el consumo puede ser aprovechado por las marcas para agregar valor a la vida de los consumidores más allá de solo captar su atención, fungir como un escape e impulsar el descubrimiento y el consumo.

Menos perfección, más realidad

36% de los consumidores quieren que las marcas y las personas muestren más situaciones reales en redes sociales. Si bien este comportamiento no es nuevo, durante el último año las audiencias más jóvenes están menos interesadas en los influencers “perfectos” y en las noticias de celebridades, y les parece más valioso cuando las personas hablan de sus dificultades en social media.

Aún existe una demanda de imágenes curadas y publicidad inspiradora, pero muchos consumidores quieren que las marcas muestren más contenido que ayude a las personas y reflejen mejor vidas reales y adaptadas al nuevo contexto pospandémico.

Para finalizar, si queremos destacar frente a nuestra competencia en el próximo año, debemos estar atentos a las señales de los consumidores.

Aunque no es una tarea fácil detectar los nuevos comportamientos, existen muchas herramientas de análisis e incluso los datos propios, que nos dotan de información de nuestras audiencias para detectar sus necesidades e intereses y tomar decisiones data-driven que impulsen los resultados y generen un impacto real en la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados