Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Maripina Menendez

Vacunarnos para protegernos en temporada invernal

Comienza la temporada invernal y, con ella, el tiempo de convivir y pasar más tiempo con nuestra familia, pero también es momento de protegernos de enfermedades que pueden representar un riesgo importante para nosotros y para la gente que queremos.

Durante 2021, la influenza y la neumonía ocuparon uno de los primeros 5 lugares como causa de muerte en todos los grupos de edad, cobrando la vida a más de 50 mil personas. Estas enfermedades afectan principalmente a niñas y niños menores de 5 años y mayores de 65, y tienen un incremento en el número de contagios en los meses más fríos. Sin embargo, el virus causante de la influenza puede contagiarse a lo largo de todo el año; por eso vacunarnos es la mejor manera de mantenernos protegidos.

Al recibir la vacuna evitamos que, en caso de contagiarnos, desarrollemos un cuadro grave que pueda causarnos secuelas o, para quien es más vulnerable, la muerte. En 2019, el 98% de los decesos por influenza no contaban con antecedente vacunal y solo el primer trimestre de ese año, el gasto por atención de pacientes hospitalizados con influenza ascendió a más de 60 millones de pesos; esto sin contar los gastos generados directamente a las familias por atención a la enfermedad o las pérdidas irreparables que pudieron prevenirse.

Al vacunarnos y mantener medidas de higiene, nos protegemos a nosotros y también a la gente que nos rodea, ya que evitamos la transmisión de contagios y posibles brotes. Asimismo, prevenimos la formación de nuevas variantes que pueden representar un peligro para la salud pública. Recordemos que, en 2009, el brote de influenza con la variante A H1N1 tuvo su origen en México y causo la primera pandemia del siglo, dejando solo en nuestro país, más de 70 mil contagios y 1,172 defunciones.

El COVID-19 nos dejó una muestra clara de los alcances de una pandemia, pero a lo largo de la historia, la influenza también ha cobrado miles de muertes, incluso ha ocasionado varias pandemias. Es por eso que no debemos descuidar o subestimar las consecuencias que puede ocasionar esta enfermedad y debemos sumar esfuerzos para conseguir que todas y todos estemos protegidos para así lograr un aumento en las coberturas. 

Los beneficios no solamente son para la salud pública, sino para la economía del sector salud. Un estudio realizado en 2021, encontró que de inmunizarse todos los grupos de edad contra la influenza y aumentar las coberturas vacunales contra esa enfermedad, se podría tener un ahorro de hasta 206 millones de dólares anuales, solo por costos de atención médica.

En Save the Children, trabajamos para evitar que las niñas y los niños mueran por causas prevenibles, es por eso que colaboramos con diferentes instituciones y organizaciones para promover la vacunación y mejorar las coberturas nacionales. Acércate a tu unidad de salud más cercana y solicita la vacuna para todas las niñas y niños de 0 a 5 años y adultos mayores de 65 años, así como a pacientes que viven con comorbilidades. La vacuna es gratuita y segura. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados