Ya hablamos más del 2023 que del 2022 desde hace ya unos meses, siento que ya lo estamos viviendo desde hace un rato. Yo sé que por todos lados se verán tendencias, macro tendencias y reflexiones de marketing por todos lados y es por eso que mejor me puse a investigar, indagar y aterrizar tendencias de otra índole.
Nos hemos dado cuenta en Birth, gracias a varios webinars que hemos organizado junto con Merca2.0 que cada vez hay más interés por el marketing dentro de las empresas, o sea el endomarketing, y es por eso que me di un clavado y llegué a estas conclusiones resumidas en 12 puntos, no necesariamente una por mes, pero sí 12 elementos principales a tomar en cuenta.
Así que abróchense los cinturones y acompáñenme a revisar estas tendencias para el año que está por nacer y que viene con todo. Aquí van:
- Mayor conciencia, colaboración y adaptación de la mano con RH.
¿Qué aprendimos? ¿Cómo estamos dispuestos a trabajar de ahora en adelante? Y, ¿qué tanto seguimos renuentes al cambio? La comunicación debe entender y tomar en cuenta las bases y necesidades de RH y viceversa.
- Reinvención. Tenemos que empezar por reinventarnos y realmente aprender de todo lo que trajo y nos ha sacudido la pandemia.
- Dejar atrás el burnout. El endomarketing tiene que ser parte de las acciones que marquen una nueva era y establezcan bases que ayuden al bienestar de los colaboradores.
- ¿Cultura personalizada? La cultura que tenemos que generalizar está bien o debe re-pensarse y buscar una personalización, es una corriente que he estado leyendo en varios lados.
- Guerra por el talento. Sigue y seguirá, con la gran renuncia y el quick quitting y los cambios de paradigmas en la contratación y el trabajo remoto, la retención, el enamoramiento, las prestaciones y bonos serán muy relevantes.
- Consolidación de las bases
Nunca es tarde para asentar las bases que cualquier marca necesita para realmente tener un endomarketing y una comunicación que impacte, que realmente haga internal branding.
- Brand Purpose, es difícil consolidar una comunicación cultural y estratégica cuando no hay un propósito claro y motivador en cuál basarse, atrás quedaron la misión y la visión, corazón ideológico y ventanas filosóficas, hoy la sencillez pero sencillez con autoridad son las que impactan.
- Culture o driven brand o brand driven culture. Pensar de forma homogénea y consolidada dentro de las empresas, darle fuerza ambas y afianzarlas.
- Mística emergente, de la mano con la anterior, buscar que la cultura nazca y se consolide desde el equipo, que sea espontáneo y auténtico.
- EVP landing. Tomar un tiempo para aterrizar como se debe, de ahí trazar el employee journey y desarrollar acciones que lo respalden y potencien.
- The rise of the insideout branding
Atrás están quedando los días dónde la comunicación externa era completamente independiente a la interna, veo un 2023 con pasos agigantados para acortar la brecha y darle más poder y coherencia a las marcas y de paso, más involucramiento a los colaboradores y todos los stakeholders.
- Directivos guardianes. Directores generales encargados de homologar y proteger la cultura y la marca, quizás directores de comunicación corporativa o de branding general que puedan supervisar la marca hacia todos los públicos de interés.
- Consolidación y congruencia. Mucho más interés del branding general de la marca apoyado y consolidado con el endomarketing, involucramiento de todos sobre todo de los mandos medios para darle el espaldarazo. Un refuerzo general del engagement como visión de negocio, generando dueñez y colaboradores enamorados con ganas de presumir la marca.
- Todos para uno y uno para todos. Trabajo en conjunto entre las áreas, proyectos fuertes no solo de endomarketing, también de employer branding y de nuevas vertientes.
- Show yourself and show me the money
Lo bueno cuesta, esfuerzo y billete, y no es suficiente, cada vez se necesita más el involucramiento de los directivos, ya no se pueden hacer a un lado y tienen que ser cada vez más cercanos.
- CEOS cercanos e involucrados. Para el 2023, veo CEOs y directores generales mucho más conscientes, cercanos y convencidos de la importancia del endomarketing, lo que nos llevaría a los dos siguientes puntos.
- Leader branding. Hay mucho esfuerzo para posicionarse allá afuera sobre todo en Linkedin, pero qué pasa hacia adentro ¿los conocen?, ¿cómo hacemos ese posicionamiento con más cercanía hacia los colaboradores?
- Más presupuesto. Revisando varios estudios, los directivos en cuestión tienen claridad de que necesitan y probablemente les están dando cada vez más presupuesto para poder impactar como se está esperando de ellos.
- ¿Quién ayuda al endomarketing?
Cada vez se espera más de las áreas en cuestión, pero tampoco es magia y es por eso que veo un 2023 con mucha más ayuda en camino.
- Mayor apoyo dentro y fuera. La mayoría de las marcas se apoya de forma importante con externos para temas sobre todo de marketing, en los últimos años esta opción también está permeando fuerte en el endomarketing. Habrá equipos más robustos que saquen todas las necesidades, pero también veo mucho más apoyo de entes externos.
- Involucramiento de externos. No solo en temas de relaciones públicas, consultoría en comunicación y producción, también vislumbro mucha más ayuda en temas de diseño, creatividad y acciones disruptivas de endomarketing en general.
- Más casos de éxito y profesionalización. Vislumbro a más y más profesionales aterrizando indicadores coherentes y planteando objetivos inteligentes. De la mano de esto, cuando las cosas salgan como se plantearon o mucho mejor, veo a más y más profesionales participando para ganar premios de esta índole, como el Premio AMCO.
- Employee centricity
Esto no es nuevo, pero no acaba de hacerse con fuerza, con autoridad y realmente con ganas de impactar, vislumbro un 2023 donde dejemos de ser grises y le metamos un golpe de carácter a este rubro.
- Personalización real. Utilizar todos los recursos y la unión de fuerza para poder tener un acercamiento poderoso personalizado con cada colaborador, todo un rato, pero para allá vamos.
- Generación de diálogo más allá de los town halls. Los town halls son un gran paso, pero ¿qué más podemos hacer?, ¿cómo podemos mantener una conversación constante, cercana y de valor?
- People first. Realmente, el colaborador primero. Veo cada vez a más marcas realmente conscientes, interesadas y enfocadas en lograr esto, mi duda es, ¿sería recíproco?
Mantente conectado para leer la segunda parte la próxima semana.
Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx
Arturo Ortiz, CEO Birth Group
www.birth.mx