Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

metaverso
Gustavo Parés

¿El nuevo mercado laboral se desarrollará en el metaverso?

El metaverso ya no es un futuro lejano, sino una realidad. Se trata de un cambio enorme y fundamental que lleva varios años en gestación.

El metaverso ya no es un futuro lejano, sino una realidad. Se trata de un cambio enorme y fundamental que lleva varios años en gestación y que, poco a poco, se hace más presente tanto en el imaginario colectivo como en las estrategias de crecimiento de las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI).

Básicamente, es una transición que pretende ofrecer a los cibernautas espacios de trabajo, educación, socialización y entretenimiento completamente inmersivos, acompañados por tecnologías de realidad virtual y aumentada.

No es exagerado decir que se trata del siguiente gran paso que dará el internet, agrupando buena parte de los avances de innovación y desarrollo que se han dado a lo largo de la Cuarta Revolución Industrial.

De acuerdo con cálculos de Bloomberg Intelligence, el metaverso es un mercado que podría valer alrededor de 8,000 millones de dólares para 2024. Y a pesar de que es un subsector tecnológico que se ha consolidado a lo largo de los últimos años en videojuegos, actualmente se encuentran en expansión y desarrollo plataformas de toda índole.

¿Qué cambios disruptivos vienen con el metaverso?

A diferencia del Internet 3.0 (que suele ser la norma en los hábitos de uso), el metaverso propone que la navegación constante en línea se dé en entornos virtuales inmersivos, mediante avatares digitales que se desplacen a través de espacios que repliquen la materialidad del mundo “real”. Por ejemplo, realizar compras en un marketplace que parezca una tienda o centro comercial real, en la que, además, se pueda socializar con otros usuarios de manera simultánea.

Los más entusiastas del futuro del metaverso apuestan a que, incluso, esto se pueda transmutar en un espacio integral que conecte por igual las experiencias digitales con las del mundo fuera de la mediación tecnológica.

Esto implica una interconexión mayor, no sólo entre plataformas y dispositivos, sino también entre procesos de programación, digitalización de pagos y tecnología muy similar a la del blockchain, que  se utiliza en la articulación de criptomonedas.

De igual manera, se trata de un cambio enorme en la misma idea de uso de las Tecnologías de Información que propone crear puentes mucho más fluidos en la experiencia de usuarios entre distintos programas, aplicaciones y usos que se le da al internet.

Hasta cierto punto, el metaverso implicaría llevar el consumo digital actual a una serie de espacios de inmersión personalizables a fin de crear experiencias que vayan más allá de un clic.

¿Qué oportunidades laborales aparecerán con el metaverso?

La constante innovación actual ha hecho a las carreras asociadas con las TI de las más demandadas a nivel mundial. De hecho, hay proyecciones oficiales del gobierno de Estados Unidos que estiman que para 2029 habrá más de medio millón de vacantes extra de TI solamente en este país.

Esto se da en un contexto en el que la Inteligencia Artificial, la tecnología financiera y las cadenas de bloques en todo el planeta se encuentran en constante crecimiento. Además, la Cuarta Revolución Industrial ha hecho que las TI estén al centro de la operación de cualquier empresa, sin importar su tamaño o industria. El metaverso, sin lugar a dudas, incrementará esta necesidad de talento altamente capacitado.

A lo largo de los siguientes meses y años, el mundo será testigo de una expansión del abanico de oportunidades laborales que actualmente ni siquiera son enteramente imaginables.

Se tratará de vacantes que combinen una alta capacidad de programación imaginativa concentradas en las experiencias del usuario, pero que al mismo tiempo se enfoquen en diseño, inventiva e Inteligencia Artificial capaz de dar una atención al cliente impecable y perpetua.

Asimismo, se necesitarán habilidades de negociación, resolución de problemas y de prospectiva para entender movimientos fuertes de los mercados involucrados.

Sin duda, el nuevo mercado laboral se desarrollará en el metaverso y alrededor de él. Las empresas que busquen plantear estrategias exitosas en el siguiente paso de la red, tendrán que buscar colaboradores con habilidades all-around que les permitan florecer en un entorno que ofrecerá grandes oportunidades en el futuro cercano.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados