Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Adolescentes Instagram
Alvaro Rattinger

3 tendencias del consumidor para el 2023 que tienes que conocer

Hay mucho por hacer para construir una mejor relación entre el consumidor y las empresas. Estamos frente a un nuevo contrato social, las reglas de relacionamiento del 2019 no se aplican con los consumidores actuales. 

Los años pasan cada vez más rápido, o por lo menos nuestra percepción de ellos. Según el profesor Adrian Bejan de la Universidad de Duke, a medida que envejecemos, el tamaño y la complejidad de las redes de neuronas en nuestro cerebro aumenta: las señales eléctricas deben atravesar mayores distancias y, por lo tanto, el procesamiento de señales lleva más tiempo. Bejan postula que los tiempos de procesamiento más lentos hacen que percibamos menos “fotogramas por segundo”: pasa más tiempo real entre la percepción de cada nueva imagen mental. Esto es lo que hace que el tiempo pase más rápido. No importa si esta teoría parece convincente o no, lo cierto es que el 2022 pasó de volada, ojalá los dos años restantes de gobierno en México pasen igual.

Tendencias consumidor 2023

Con el nuevo año llega la práctica de presentar cuáles serán las tendencias más importantes en mercadotecnia y comportamiento del consumidor. En esta ocasión no sólo se trata de cambios tecnológicos, todo lo contrario, cada vez mas vemos un distanciamiento de la publicidad digital táctica a la experiencia y contacto con el consumidor.

El final de la disrupción como modelo de negocio

Google, Facebook, Amazon y Twitter han anunciado recortes importantes en sus empresas. Amazon por ejemplo, anunció que la unidad Alexa causa pérdidas por más de 10 mil millones de dólares, un negocio que nació con el propósito de atacar el ingreso generado por búsquedas de Google. Twitter, después de la compra forzada a Elon Musk no ha logrado sumar 24 horas sin escándalos. Los grandes de la tecnología están recortando gastos, personal y proyectos sin resultados. La época del dinero barato y proyectos que sólo buscaban quebrar industrias consolidadas está en franco descenso. 

El modelo de negocio disruptivo ya no será válido en el mercado actual sin resultados y rentabilidad real. Por los próximos 18 meses habrá poco apetito para el riesgo de empresas en papel que viven de créditos y buena fe, por lo menos en la Unión Americana.

El clima como catalizador de acciones

Funcionarios del sur de la Florida, expertos en resiliencia implementan el primer módulo de resiliencia móvil para el aumento del nivel del mar, el aumento de las temperaturas y los esfuerzos de socorro pandémicos.
https://www.atlanticcouncil.org/news/press-releases/south-florida-officials-resilience-experts-deploy-first-ever-mobile-resilience-pod-for-rising-seas-increased-temperatures-and-pandemic-relief-efforts/

Para el consumidor promedio, el clima se ha vuelto un tema central en la toma de decisiones. Hay pocas personas de clase media que no reconozcan que el cambio climático es un factor de controversia. Digo la clase media porque es el sector socioeconómico que detona cambios en las sociedades. Para el segmento más privilegiado el status quo viene mejor y en el extremo más bajo hay prioridades más importantes que cambiar al mundo. Un ejemplo de esto son las iniciativas de comunidad dentro de las zonas urbanas de las grandes economías, la creación de Resilience Hubs no sólo para ayudar a los más desprotegidos o para vincular a la sociedad, también como un espacio seguro donde refugiarse de los golpes de calor que azotaron a Europa en el 2022. Los Resilience Hubs son instalaciones de servicio comunitario mejoradas para apoyar a los residentes, coordinar la comunicación, distribuir recursos y reducir la contaminación por carbono mientras mejoran la calidad de vida. 

En Europa las olas de calor han detonado un serie de adecuaciones en el paisaje urbano, más árboles, fuentes y azoteas verdes. Todos estos efectos buscan reducir el impacto en el consumidor, más en una época de aumento de costos energéticos. Hoy el consumidor mundial destina más de una tercera parte de su ingreso a comida y energía. 

Realidad más que aumentada

El metaverso no ha causado más que problemas para Mark Zuckerberg, mismo que desde hace años ha tratado de tener su propio internet. La idea del “Walled Garden” de Facebook no es nueva, el metaverso es otra versión de la misma cansada idea. No obstante, existen méritos para el uso de tecnología de realidad aumentada, pero sólo si incluye el mundo real. Pensemos en una versión de Google Glass más Oculus. La Extended Reality o XR es una integración perfecta del mundo real y los gráficos de alta resolución del mundo virtual, lo que crea un entorno en el que los usuarios pueden interactuar directamente con los mundos digital y físico.

La realidad extendida tiene aplicaciones más prácticas para el consumidor. Por ejemplo, ver un auto en venta en un sitio web que puedes explorar a detalle como si estuviera en tu cochera. Un ejemplo extremo se puede descubrir en el programa de ciencia ficción Upload de Amazon.

Hay mucho por hacer para construir una mejor relación entre el consumidor y las empresas. Estamos frente a un nuevo contrato social, las reglas de relacionamiento del 2019 no se aplican con los consumidores actuales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados