Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

momentos políticos 2022
Federico Torres

Los momentos políticos del 2022

El 2022 se va. Es tiempo de reflexión y análisis sobre lo que vivimos en el sector de la comunicación política a lo largo de estos doce meses.

Este fue un periodo de reconexión social y de revaluar nuestras perspectivas una vez que durante más de dos años vivimos con miedo por la pandemia. El mundo se sacudió. Fueron muchos actores y situaciones que se extinguieron y otras se fortalecieron.

La tensión geopolítica se intensificó en medio de una burbuja inflacionaria y jubilaciones de políticos que daban rumbo a la comunidad internacional como Angela Merkel que fungió como fuerte columna de la Unión Europea.

UCRANIA -RUSIA

El año inicia con la invasión de Rusia a Ucrania gran plataforma euroasiática y codicia de muchos. En un rápido movimiento militar de Vladimir Putin que parecía muy lejano propició que sus tropas y misiles, cruzaron la frontera para sostener una guerra que el pueblo ruso no pidió y aún no comprende del todo; el argumento de unir a los pueblos independientes bajo el ala de una sola patria no parece ser suficiente.

El mundo ha sido testigo de innumerables atrocidades contra civiles y las muchas muertes de civiles ucranianos, entre ellos muchos niños, no han sido suficientes para detener esta afrenta. El conflicto se extenderá hasta el 2023 y no parece tener fin.

INGLATERRA Y EUROPA

La lamentable desaparición de la Reina Isabel II entristeció al mundo entero y sumió a su imperio en una serie de indefiniciones que el eterno sucesor, el ahora Rey Carlos III, no ha podido clarificar. El hueco que dejó la Reina está siendo muy difícil de llenar y los primeros ministros se sucedieron a lo largo del año pasando el poder ejecutivo de manos de Boris Johnson, a Liz Truss y de ahí a Rishi Sunak; muchos líderes que no atinaron a resolver los problemas de la corona y sobre todo la resolución del tema económico; la independencia de la gran isla, después del brexit, sigue desnivelando el buque inglés.

AMÉRICA

El liderazgo de Joe Biden se puso a prueba en esta año siendo las elecciones intermedias su gran prueba política, misma que aprobó apenas con calificación de suficiente. La sombra de Donald Trump se presentó en los comicios y fue desdibujada gracias a que el voto demócrata fue masivo. Biden, de a poco ha ido recuperando popularidad, en cambio Trump, ha recibido un fuerte revés de la clase política acusándolo de insurrección.

Los gobiernos de izquierda en algunos de los países de América no atinan a sacar adelante sus políticas públicas y se enfocan más en su discurso polarizante evadiendo con ello, su tarea de gobernar para todos. El caso más reciente fue el de Perú, en donde su expresidente , Pedro Castillo, fue detenido por provocar una fallida desaparición de poderes.

CHINA

El gigante asiático perdió algo de terreno en cuanto al control de su sociedad toda vez que por primera vez después de 30 años, se sucedieron fuertes manifestaciones provocadas por los estrictos controles gubernamentales por el COVID lo cual provocó la ira de Xi Jinping y el azoro mundial.

Los afanes de China por controlar su mar meridional no cesan y el caso de Taiwán no termina de definirse mismo que provocó una reunión BIDEN-XI JINPING, en donde parece hubo acuerdos.

Finalmente, apuntaremos que el mundo parece abandonar la globalización y regresar al mercantilismo y a los bloques comerciales.

Les deseamos que pasen una feliz navidad, pensando en un mundo mejor.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados