Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Johnny Depp vs. Amber Heard: acaban juicio y reivindican Relaciones Públicas

Los actores buscarán reivindicar sus Relaciones Públicas para continuar con su carrera profesional; asimismo, las marcas buscarán ofrecer nuevos contratos y las que tuvieron una postura antes del posicionamiento legal se enfrentarán a las consecuencias en futuras colaboraciones.
  • Johnny Depp y Amber Heard buscarán reivindicar sus Relaciones Públicas para retomar su carrera profesional.

  • Asimismo, las marcas que tomaron una postura antes de determinarse un “culpable” o “víctima” por conservar una “buena reputación” se verán instadas a darle continuidad a sus valores de marca.

  • La gran enseñanza la dieron las marcas que no juzgaron antes de un posicionamiento, ya que no se adelantaron a los hechos.

Después de seis largas semanas de un juicio público televisado y siendo el foco de los medios de comunicación, la disputa entre Johnny Depp y Amber Heard llegó a su fin y ambos actores buscarán reivindicar sus Relaciones Públicas para continuar con su carrera profesional; asimismo, las marcas buscarán ofrecer nuevos contratos y las que tuvieron una postura antes del posicionamiento legal se enfrentarán a las consecuencias de sus decisiones en futuras colaboraciones con uno u otra figura pública dependiendo de sus estrategias de marketing.

Desde el inicio del conflicto de los actores en los que se acusaba a Johnny Depp por maltrato y abuso a Amber Heard durante su relación, los medios de comunicación optaron por apoyar a la actriz y es que el tema de la violencia de género y las denuncias se volvieron un común denominador en Hollywood con el movimiento Me Too que expuso a más de un personaje y se llevó entre mala reputación a figuras como Kevin Spacey, Harvey Weinstein, Terry Richardson, Bill Cosby o Roman Polanski.

 

Reputación y Relaciones Públicas de Johnny Depp tras denuncia por difamación con Amber Heard

En ese contexto, Johnny Depp decidió iniciar demandas por difamación e inclusive con medios de comunicación que replicaban y perpetuaban la acusación sin comprobación, por ejemplo, el actor presentó una demanda en contra del dueño del periódico británico “The Sun” perteneciente a News Group Newspappers por publicar una nota donde describen Depp como un “golpeador de esposas”.

El periódico alegó su congruencia con las víctimas de abuso doméstico y aplaudió la decisión del juez a su favor.

El actor vio su carrera desmoronarse desde la esfera Hollywoodense, donde Warner Bros le retiró su papel principal en “Animales Fantásticos” en noviembre de 2020 y el estreno de “El fotógrafo de Minamata” en Estados Unidos se vio aplazado.

A nivel internacional, en agosto de 2021, el festival Karlovy Vary realizado en República Checa defendió la entrega de su máximo galardón a Depp. Asimismo, el polifacético actor fue homenajeado en septiembre de 2021 en el Festival de San Sebastián, otorgándole el Premio Donostia.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos tomó una postura ética donde afirmó que el actor no había sido acusado, condenado o detenido por ninguna forma de agresión o violencia contra una mujer.

“Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres”, afirmó en la carta “Hablemos de ética” publicada en agosto de 2021.

Por presión de la industria Hollywoodense frente a los pasados hechos y los valores internos, algunas marcas se comenzaron a posicionar a favor de Amber; no obstante, en su profesión a nivel internacional se le brindó el “beneficio de la duda”.

“Hay marcas que siguen con él, creo que como marca es importante conocer quién es tu embajador,  él tiene una trayectoria y credibilidad de años, no quiero decir que por eso no se le tiene que creer a la “víctima”, pero sí es importante no juzgar y adelantarse a los hechos”, apuntó Leonardo Castell, Publirrelacionista.

La enseñanza será para aquellas marcas que juzgaron y tomaron decisiones precipitadas. A decir del experto en Relaciones Públicas, el juicio será un parteaguas para no tomar posicionamientos sin antes conocer la realidad.

“Lo más probable es que busquen ofrecerle nuevos contratos, entiendo que buscaban “cuidar” la reputación de la marca”, puntualizó.  

En ese sentido, las marcas deben aceptar que tomaron una decisión y ahora hay que seguir consecuencias sean buenas o malas.

 

Amber Heard, reputación e imagen a la baja: necesidad de gestión de Relaciones Públicas

En el caso de Amber Heard, la situación es diferente, la actriz no vio su carrera desplazarse en el proceso legal a través de los años, sino que desde el inicio del juicio, los titulares de las noticias y la conversación en redes sociales ocasionó que la interprete decidiera despedir a su equipo de Relaciones Públicas, Precision Strategies y decidió contratar a Shane Communications para gestionar la crisis de imagen y profesional en la que se encuentra.

No obstante, la actriz mencionó que ha sido acosada e incluso declaró en una carta publicada en redes sociales que el fallo a favor de Depp era un revés a la violencia de género contra las mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Amber Heard (@amberheard)

Aunque la actriz es defensora de los derechos de las mujeres y los niños en organizaciones como Amnistía Internacional y Art of Elysium, las redes sociales decidieron apoyar al actor y en otras ocasiones, las opiniones se dividieron.

En el caso de las marcas que apoyaron a Heard, Leonardo Castell, Publirrelacionista, consideró que las marcas decidieron cuidar su imagen y demostrar su apoyo a la mujer no tolerando violencia de género.

Sin embargo, es importante recalcar que la violencia de género se da, como su nombre lo dice, en cualquier género, todos y todes la sufrimos y es necesario llevar a cabo una verdadera equidad”, apuntó.

En este caso, ambos actores se vieron envueltos en una relación de violencia doméstica y el éxito profesional de los dos no se ha perdido y en el caso de Johnny Depp quien fue el más afectado desde 2018 y desde la perspectiva de Leonardo Castell, la experiencia con su ex pareja lo hizo aún más famoso.

“Lo que haría sería una sola entrevista con una personalidad fuerte como Oprah en donde hable de todo esto que vivió porque al igual que él, muchos otros hombres sufren de violencia doméstica”, concluyó el Publirrelacionista.

 

Leer más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados