Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Hotel y autoridades que retiraron de playa y arrestaron a pareja toman postura, son ejemplos de mala acción de RP y CM

  • Club de playa que solicitó que policías retiraran y arrestaran a pareja de turistas da su postura en Facebook.

  • En su mensaje, admite haber pedido la intervención de policías municipales.

  • Se trata de una reacción tardía a un acto ilegal que ya le cobra factura al club de playa con críticas en redes sociales y una evidente crisis de marca.

Tras el escándalo que generó en redes sociales el retiro y la detención de una pareja de turistas mexicanos  a manos de elementos policíacos y a petición del hotel Mamita’s Beach Club, en Playa del Carmen, Quintana Roo, tanto las autoridades como el propio establecimiento reaccionaron a través de redes sociales, pero al parecer lo hicieron muy tarde, lo que ha propiciado una nueva ola de críticas y una probable afectación a la marca para el club de playa.

A través de su cuenta de Facebook, Mamita’s Beach Club informa que una pareja de turistas se encontraba en tomando el sol en un pasillo de servicio, en la playa frente al establecimiento, por lo que se les invitó a retirarse “de manera cordial”.

También lee: 

El club de playa afirma que ante la negativa, fueron ellos mismos quienes pidieron la posterior intervención de autoridades municipales, lo que ocasionó el retiro a la fuerza y posterior detención de la pareja, hecho que generó una ola de inconformidades y reacciones negativas tanto para el club de playa como para la autoridad del lugar.

Posted by Mamita's Beach Club on Monday, February 17, 2020

 

La reacción y respuesta del club de playa fue tardía ante los hechos ocurridos el domingo y divulgados  horas después, fue tardía porque se dio hasta la noche del lunes, cuando el tema ya había sido retomado por distintos medios de comunicación -entre ellos Merca2.0– y viralizado a través de las redes sociales, por lo que se puede considerar como una clara acción fallida por parte de los representantes de relaciones públicas del hotel y también por parte de su equipo de community management.

Y es que, como se puede apreciar en el texto emitido, el club de playa admite haber pedido la intervención de las autoridades, lo cual no tenía ningún sentido porque, como dimos a conocer en la cobertura del tema, el libre tránsito en espacios de playa nacionales se finca en el artículo 27 de la Constitución Mexicana. Es decir, no existía la comisión de delito alguno como para pedir la intervención policial.

Crisis de marca por malas relaciones públicas y community management

Los hechos se configuran como una crisis de marca para Mamita’s Beach Club, mientras que  para los estudiosos del marketing en todas sus variantes se convierten en un ejemplo para tomar nota de lo que no se debe de hacer en caso de una problemática de esta naturaleza.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, reaccionó con mayor celeridad que el club de playa y afirmó que se encontraba investigando los hechos, al tiempo que reafirmó que las playas en México deben garantizar el libre tránsito de las personas.

Mientras tanto, a través de las redes sociales ya se organiza para este domingo 23 de febrero un picnic multitudinario en la playa Mamitas, frente al referido club de playa, en el municipio de Solidaridad -Playa del Carmen-, Quintana Roo, el cual representa una protesta de índole social que sigue colocando al club en el ojo público de una manera negativa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados