Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

productividad equipo trabajo
Carolina Bejar

5 acciones clave, para elevar la productividad de tu equipo de trabajo

Como líder, el trabajar en equipo es clave importante para lograr cualquier meta que te propongas, pues el soporte y la retroalimentación constante ayudará a que esta habilidad por parte de tus colaboradores sea más productiva y competitiva para la empresa, lo cual se verá reflejado en el ambiente laboral y en tu imagen personal.

Un buen líder sabe que la clave para el desarrollo profesional y alcanzar el éxito de su empresa, es trabajar en equipo. Este gran poder conlleva una gran responsabilidad, pues debe tener la capacidad de gestionar de forma adecuada a sus integrantes. Existe la creencia que a veces sólo con las ganas de querer hacer algo se pueden alcanzar resultados; sin embargo, la concentración y el enfoque son fundamentales para hacer que un equipo de trabajo tenga habilidades extraordinarias.

¿Cuáles son las mejores estrategias para mejorar el enfoque de tu equipo de trabajo?

Contar con un equipo sólido, integrado y motivado que trabaja en sincronía para alcanzar las metas comunes que como líder has planteado es la clave para alcanzar el éxito. A continuación, te comparto 5 acciones que puedes aplicar hoy mismo para lograrlo:

1. Reliza preguntas que propicien el diálogo

El primer paso para que tu equipo tenga mayor apertura, es que se sientan en un ambiente de confianza.

De acuerdo con Amy Edmonson, profesora de Liderazgo en Harvard, asegura que las personas que no se sienten lo suficientemente seguras, es porque creen que serán castigadas o penalizadas por sus ideas y, por ende, no serán honestas al momento de conversar.

Además, para propiciar la participación y comunicación, es clave elaborar preguntas que no sólo se puedan responder con un sí o no; ya que con su argumentación conocerás sus necesidades y podrán llegar a acuerdos.

2. Marca objetivos claros

Define claramente las metas a trabajar con tu equipo, cuanto más específicas sean, mejor serán los resultados. No olvides mencionar el tiempo en el que esperas que sea cumplido.

3. Prioriza actividades

Una vez marcados los objetivos, es importante que hagas una lista de las tareas a realizar que te llevarán a conseguir las metas. Asigna a cada una de ellas la importancia que tengan y en qué orden cronológico deben cumplirse.

4. Delega y confía

Una vez que han sido pactadas las actividades y condiciones, asigna responsabilidades a cada integrante de tu equipo de trabajo.

Recuerda asegurarte que tenga claridad en llevar a cabo sus tareas y confía en sus capacidades y habilidades. No olvides hacer un seguimiento y mediciones periódicas.

5. Practica la resiliencia

En un mundo de constantes cambios, no puedes confiar en que tu planeación inicial sea suficiente. Considera hacer las modificaciones necesarias a tareas, tiempos, personas y modo de trabajo, para alcanzar los objetivos planteados.

Un buen líder sabe darle dirección a quien lo sigue, practica la escucha activa y sabe que, para alcanzar el éxito, debe adaptarse a las condiciones que se le presenten. Pon en marcha estas 5 estrategias para enfocar a tu equipo, fortalecer tu liderazgo, posicionar tu branding personal y alcanzar tus metas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .