Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Desempleada” inventa CV y desata ofertas de empleo

Un CV falso ha probado un punto muy importante y es que los reclutadores no revisan estos documentos para descubrir perfiles reales y hacer buenos ejercicios de captación de talento.
  • Este ejercicio exhibe las prácticas que se han convertido en malos vicios en el mercado laboral, como apreciar a un candidato simplemente por haber trabajado en compañías como Facebook, Google, Netflix o Microsoft.

  • Las malas prácticas que siguen los reclutadores y que han sido demostradas con un CV falso, hace cuestionarse de tantas teorías que se han escrito al respecto.

  • Un CV falso desató ofertas de desempleo y con ello una profesionista ha demostrado el potencial que tiene un documento de este tipo, a pesar de contener trampas.

Angelina Lee es una profesionista desempleada al momento en que llevó a cabo un interesante experimento de inventar un CV con todo tipo de trampas, con las que acabó con los reclutadores y esta creencia de que realmente analizan los currículum que les llegan cuando están en busca de talento. El experimento lo publicó en Reddit. con un usuario falso, se trata en realidad de un hombre que ha creado un usuario falso para demostrar un tesis que desarrollamos en esta nota.

La medida establece un gran antecedente en el mercado laboral y en saber el alcance que realmente tiene un CV, sobre todo por la influencia que hoy en día tiene se creía que alcanzaba el documento, al ser un papel que define si eres el candidato perfecto o tu perfil simplemente no alcanza los mínimos demandados.

“Desempleada” exhibe a reclutadores

Entorno a los CV se han establecido todo tipo de creencias y Lee demostró que los reclutadores no revisan los links que se incluyen en estos documentos (ya que a pesar de incluir enlaces basura en su documento fue llamada por las empresas) y asegura que el simple hecho de haber puesto experiencia falsa en compañías de renombre como Google o Microsoft, le valió el interés de las empresas ante las cuales se postuló, a pesar de haber escrito cosas sin sentido en su hoja laboral.

Como parte de este ejercicio, incluso links basura han sido usados en su CV, no importaron, solo el haber puesto experiencia laboral en compañías clave, para ser una candidata interesante para Reddit, AirTable, Dropbox, Bolt, Robinhood, Mux, Solv y Grubhub.

Angelina Lee, el personaje creado por el ingeniero, se dio cuenta de ello cuando se percató de las respuestas que recibió con su CV, donde inventó el haber estudiado en la universidad de Berkeley y contar con experiencia laboral en Instagram, LinkedIn y Microsoft.

A decir de la “ingeniera” desempleada, quien realizó este ejercicio en parte como burla a su condición laboral y en la otra parte como estudio de por qué no lograba ser contratada, el 90 por ciento de empresas a las que envió su documento respondieron a sus engaños a pesar de incluir nombres de estrellas porno, por el simple hecho de haber inventado el paso por empresas que tildó de FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). El interés de los reclutadores está en palabras clave y no en la experiencia que servirá para el trabajo orientado a resultados en una compañía.

A detalle.

Hasta 2015, los elementos más importantes a tomar en cuenta en un CV eran tres, para lograr que este documento destacara entre los reclutadores. Según el estudio de Page Group los elementos a considerar fueron que no tuviera errores gramaticales, seguido de mentiras en los detalles de los logros alcanzados y tercero, que el documento no tenga typos.

Dentro del CV, se recomendaba en esa ocasión, que estuviera escrito en un tono profesional, detallando las responsabilidades en empleos pasados y usando palabras técnicas relacionadas al área en la que estaba buscando promocionarse.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados