-
En el estudio “The State of Influencer Marketing 2022” se da cuenta del valor que tienen los influencers como industria.
-
Hay personalidades como el chef Edgar Núñez, quienes son activistas en contra del post como moneda de cambio.
-
El hecho documentado en redes suma cercan de tres millones de reproducciones.
El uso de un post como moneda de cambio ha impuesto una serie de pautas, que nos ayudan a entender el rol de las redes sociales, donde la comunicación enfocada a la promoción de marcas ha establecido expectativas clave. Una influencer que hace una negociación con ello suma millones de reproducciones al grabarlo.
La economía que han motivado los influencers, donde se hace creer que sus post son detonadores de ventas y reconocimientos de marcas, ha formalizado estos perfiles a tal grado, que incluso cuentan con tarifarios, intermediarios y estimados que nos hablan de cuánto dinero se mueve en este segmento.
Estas cifras nos dan idea de un punto muy importante a tomar en cuenta. El estudio “The State of Influencer Marketing 2022” ha medido el supuesto valor a nivel mundial de estas personalidades, que agrupadas forman un mercado y que a decir del estudio han pasado de apreciarse en mil 700 millones de dólares a 16 mil 400 millones de dólares.
“Los mercadólogos pueden elegir entre una lista en constante expansión de plataformas de redes sociales, para cerrar la brecha entre las marcas y los consumidores. Según una encuesta reciente, Instagram sigue siendo la plataforma más popular para el marketing de influencers en todo el mundo y, en 2020, el tamaño del mercado mundial de influencers de Instagram superó los dos mil millones de dólares por primera vez. Además de la aplicación para compartir fotos, las plataformas basadas en videos como TikTok también se están volviendo cada vez más populares entre los mercadólogos. En 2020, la cantidad de personas influyentes en TikTok se disparó de alrededor de 35,5 mil a más de 106 mil”, explica Statista en un estudio compartido en exclusiva para sus suscriptores.
“I’m famous, in México”
“Yeri salió bien trucha con los árabes, qué descuentazo le dieron por promocionar”, cita el mensaje con que en TikTok publicaron un video, que ya suma más de dos millones 500 mil reproducciones, en el que se ve a la conocida influencer Yeri Mua.
El suceso ocurrió en una ciudad árabe a la que acudió en medio de las celebraciones por el encuentro mundialista que tuvo lugar en esa región y en el material se ve a la mujer resaltar su cuenta de Instagram, en donde exalta la cantidad de seguidores con que cuenta.
@yerimua_y_sus_amigas @yerimuaa#foryoupage ♬ sonido original – 👄👸YERI MUA FANS 👸👄
“I’m famous, in México”, explica al destacar al locatario árabe que puede promocionar su negocio a cambio de un descuento en sus compras.
Tras la publicación del video, hubo usuarias que se burlaron del acuerdo pues reconocieron que el 90 por ciento de las seguidoras con que cuenta, “probablemente jamás iremos a Dubai”.
Usar los post como moneda de cambio es un fenómeno que ha sido denunciado por activistas en contra de los influencers, que ofrecen publicaciones por comer gratis en restaurantes conocidos, por ejemplo.
Edgar Núñez es un chef que se ha hecho fama al respecto, al exponer en sus redes sociales cómo influencers le ofrecen publicaciones en sus cuentas, a cambio de que los deje comer gratis en su local.
El post como moneda de cambio ha hecho de la industria de influencers una muy polémica y ha establecido pésimos referentes al respecto.